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Polipapel busca ser el aliado de los emprendedores

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La marca fue adquirida por Pycca en 2016 y experimentó un giro en su imagen, portafolio de productos e innovación. El plan de inversión asciende a US$ 4 millones y apunta a cerrar el año con 30 tiendas en el país.

2 Diciembre de 2022 09.18

La historia de Polipapel comenzó a transformarse desde finales de 2016, cuando fue adquirida por Pycca S.A. Cambió la imagen de sus tiendas, amplió su portafolio con diferentes líneas, aumentó el número de locales y puso el foco en impulsar el potencial de los emprendedores ecuatorianos. Así pasó de ser solo una papelería a convertirse en un moderno autoservicio, con las mejores marcas nacionales e internacionales, y en constante innovación en productos trendy.

Los planes son cerrar este 2022 con 30 tiendas en funcionamiento a escala nacional, como parte de la expansión de la marca. Hace seis años solo tenía ocho locales en tres ciudades, Guayaquil, Durán y Machala. Ahora la red también está en otras urbes como Quito, Samborondón, Manta, La Libertad y Milagro. Hasta inicios de noviembre de 2022 están abiertas 28 tiendas y ya se encuentran listas para inaugurar, en los próximos días, en Sangolquí (Pichincha) y Babahoyo (Los Ríos). 

Nathalie Vargas, gerenta de Polipapel, señala que cuando compraron la marca se buscó “darle un giro al look”, ya que era simplemente una papelería reconocida por muchos productos de regalería y como centro de copiado. “Lo que queríamos era irnos mucho más allá, con un concepto distinto, convertirlo en un autoservicio porque todo era detrás del mostrador. Los locales ahora tienen paredes negras con muebles blancos, lo que permite destacar el producto que se exhibe en las perchas y estanterías. Hay muchos colores en los lápices, en materiales de arte, para manualidades y para la oficina, y eso tenía que resaltar”. 

Estos cambios en la distribución de la tienda permiten que los usuarios puedan recorrer los pasillos, conocer la oferta y escoger lo que van a comprar; es una interacción más ágil. También tiene una página web donde se muestran nueve categorías de productos, con marcas, modelos e infinidades de tamaños y colores. Se habilitaron kioscos digitales y tabletas para atender a los compradores, ya que físicamente no se puede mostrar toda la oferta. 

Polipapel además modernizó su logo: se limpiaron algunos detalles, como la figura de una resma de papel que tenía en la letra L, y se acentuó el color azul. Sin embargo, se mantuvo el mismo nombre, que ya está posicionado en el mercado entre las preferencias de los compradores, desde hace 36 años. 

La gerenta de Polipapel explica que cuando compraron la empresa se vio que había muchas oportunidades de crecimiento y comenzaron a robustecer el portafolio. “Básicamente era una tienda de regalería, papelería, oficina, escolar y algo de servicio. Pero fuimos implementando otras líneas como muebles para home office, escritorios, sillas de oficina, pero siempre buscando algo diferente, no el típico escritorio clásico, o la típica silla negra, sino que buscamos tendencias, en modelos modernos y colores de vanguardia”.

La inversión hasta ahora asciende a US$ 4 millones, que incluyen la compra y desarrollo de la marca y la apertura de nuevas tiendas. A diferencia de lo que ha pasado con otros segmentos de la industria del retail, Polipapel tuvo un crecimiento desde 2020, con la pandemia, sobre todo en las líneas de arte y emprendimientos. Las proyecciones son que este año las ventas registren un crecimiento de 45 % en relación con 2021. Actualmente tiene 150 empleados. 

También hay un plan de expansión hasta 2024, con una apuesta fuerte en Quito y en otras ciudades como Loja, Santo Domingo, Ambato y, probablemente, Quevedo. Los planes son abrir entre 10 y 15 locales más. 

En 2017 Polipapel arrancó con la categoría Emprende y Crea, que consistió en incorporar al portafolio máquinas y herramientas, como plotters de corte y accesorios, máquinas de coser, perforadoras de diseño, tijeras especializadas, estampadoras manuales, entre otros equipos, que permiten a los emprendedores elaborar cajas, sobres, tags, recuerdos, regalos, y una infinidad de productos y detalles para fiestas temáticas y reuniones sociales. Entre las marcas internacionales se destacan We R memory keepers, Sizzix, Silhouette y Cricut.

“Esa es una de las líneas de mayor crecimiento desde 2017, con la pandemia mucha gente se quedó sin empleo y comenzó a ver cómo podía generar recursos para sobrevivir. Y la línea de emprendimiento se disparó y no fue solo un tema local, sino mundial, las máquinas se agotaron y había escasez, pero nosotros estuvimos preparados para atender la demanda”, dice la gerenta de Polipapel. Nathalie Vargas tiene estudios de marketing, en la Universidad Casa Grande, en Guayaquil, y un MBA en el Tecnológico de Monterrey, México. 

El foco es el tema del emprendimiento. En septiembre de 2022 se realizó el primer 'Creatón, lánzate al emprendimiento', en Guayaquil. Fueron tres días de talleres con talleristas nacionales e internacionales. Asistieron 60 emprendedoras de la ciudad y de Cuenca, Loja, Quito, Machala y Manta. Incluso asistió una persona de Guatemala, quien se interesó en los cursos. La marca ya fue registrada y está previsto organizar Creatón 2023, por el interés que despertó en Ecuador y en otros países. 

“Arrancamos con una charla de motivación para los emprendedores, este es un mercado muy grande, con una gran creatividad pero con mucho miedo, emprender es dificilísimo. No tienes el dinero, no sabes costear, muchas veces fracasas en el proceso, mucha gente te engaña y no te pagan. Para muchos clientes comprar una máquina -ofrecemos desde US$ 40 hasta US$ 1.000- es casi casi como adquirir un carro o una casa, necesitan un plan de financiamiento y ahí entra nuestro crédito de Pycca para todos, para ayudar a los emprendedores”.

El objetivo de Polipapel es ser un aliado del emprendedor y buscar la forma de enseñarle a maximizar su inversión, a través de talleres donde pueda aprender a usar las máquinas y elaborar los diferentes de productos. Por ejemplo, en las tiendas se exhiben máquinas electrónicas de corte para manualidades, con 251 diseños incorporados. 

En abril de 2022 se abrió la tienda más grande de Polipapel, en Samborondón, que mide 250 m2, y ahí se instaló una estación permanente de talleres, donde se enseña a los clientes a usar las máquinas que compren. “Somos el único retail que tiene Ecuador con la línea de emprendimiento, máquinas de coser, plotter de corte, máquinas manuales para hacer gorros, cajas, banner, sobres, tarjetas, infinidad de cosas”, señala Vargas. (P)

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