Nature's Heart una marca de sostenibilidad que se proyecta al mundo
Esta empresa ecuatoriana de alimentos saludables fortalece su presencia en el extranjero con una oferta multicategoría que incluye bebidas vegetales, snacks, tés, condimentos, entre otros. Desde sus inicios trabaja con su propia cadena de producción.

Su nombre original es Terrafertil y nació en 2005 como iniciativa de cinco jóvenes emprendedores: tres hermanos y dos primos que compartían el sueño de ofrecer productos ecuatorianos únicos, saludables, sostenibles y exportarlos a todo el mundo.
Desde sus inicios, una de las apuestas de esta empresa fue el Plan Goldenberry, en el que la uvilla es la protagonista. Esta fruta endémica de Los Andes fue la materia prima con la que Terrafertil, (Nature´s Heart desde el 2010) se presentó en el mercado.
Los beneficios de la uvilla fueron determinantes. Su condición multivitamínica permitió aprovechar una fruta no tan conocida como ahora, para desarrollar una serie de productos saludables y de buen sabor, cuenta Verónica Cevallos, Directora de Sostenibilidad de Nature's Heart. 
Terrafertil crece junto a varias comunidades del cantón Pedro Moncayo, en el norte de la provincia de Pichincha, que se dedican a sembrar uvilla. Con la capacitación de la empresa, cientos de agricultores de la zona se especializaron en la producción de esa fruta y luego optaron por la producción orgánica; así se ajustaron a los estándares más altos de calidad. Tiempo después la empresa aplicó un modelo parecido con comunidades de Colombia que también forman parte de la cadena de producción de Nature's Heart.
“El plan Goldenberry reúne a una comunidad de agricultores y Nature's Heart realiza el ciclo de formación para crear la red de agricultores, después pasan a ser nuestros proveedores”, enfatiza Cevallos. Los agricultores entregan la fruta a la empresa asegurando un ingreso seguro, que antes no lo tenían.
Para crear esta cadena de producción la firma invirtió en el Plan Goldenberry US$ 592.000; la red tiene 1.300 agricultores, de los cuales 1.120 están certificados.
En 2010 Terrafertil se transformó en Nature's Heart con el objetivo de convertirse en una marca internacional. Hoy, 13 años después, la empresa ecuatoriana multi-categoría desarrolla bebidas, tés, snacks, condimentos, aderezos, frutos secos, entre otros productos naturales y ya tiene presencia en 12 países. 

 


La característica principal de Nature's Heart es que nació como una empresa sostenible. No tuvo que someterse a los cambios que exigen los estándares internacionales, sino que evolucionó con ellos, condición que le ha permitido extenderse con éxito en el mundo. 
En su crecimiento, la firma pone mucho énfasis en lo social y ambiental. Por eso apoya a las comunidades para aplicar una agricultura regenerativa con la siembra orgánica. En el tema de empaque de los productos, se preocupa del medioambiente con mejoras contínuas, buscando el menor impacto ambiental y eficiencia en los tamaños. 
También incursionó en la educación y en la pandemia, en el 2020, inauguró el primer bachillerato técnico productivo agrícola del Ecuador. “Apoyamos a 25 jóvenes de la comunidad en Pedro Moncayo, creamos dos programas de formación financiados y desarrollados por nuestra empresa”, cuenta Cevallos.
Para esto Nature's Heart utiliza la Formación Dual, el sistema educativo alemán que combina la teoría y la práctica; además tiene una alianza con la cadena de colegios Humboldt Zentrum y cuenta con un programa de becas para que jóvenes de las comunidades con las que trabaja puedan estudiar en Alemania. 
Por todo esto Nature's Heart es una de las pocas empresas ecuatorianas que cuenta con la certificación internacional BASC, que le acredita como una empresa con prácticas de comercio limpio y controles de calidad en cada una de sus áreas.
Con 300 empleados en todo el país, la firma quiere romper paradigmas en cuanto a la equidad de género. Por ello, la mayoría de los cargos de jefatura están ocupados por mujeres y el 60 % de los cosechadores de uvilla son mujeres. 
Otro de los hitos ocurrió en 2018, cuando la multinacional Nestlé invirtió en Terrafertil para apalancar el proceso de internacionalización. Los planes no se detienen y ahora la firma afina la creación de nuevos productos. Uno de los nuevos proyectos tiene a la chía como ingrediente básico. “Una nueva siembra requiere un nuevo conocimiento, ya hicimos la primera prueba y es parte de diversificar y generar nuevas competencias para los agricultores”, dice Cevallos y añade que se mantiene el esfuerzo enorme en innovación para obtener un producto exclusivo. (P)