BRANDVOICE Brandvoice
En el podcast de Forbes Ecuador, Antonella Palacios, directora de Comunicación de Corporación Palmar, nos lleva en un viaje al origen de este gran sueño familiar. Recuerda la visión y el esfuerzo de su abuelo, Don Euclides Palacios, fundador y actual presidente de Palmar, cuya determinación y trabajo incansable dieron vida a un legado empresarial que hoy agrupa a más de siete empresas.
En cada empresa familiar hay una historia que trasciende generaciones, marcada por la visión, el esfuerzo y los valores de quienes la construyeron desde sus cimientos, donde la pasión, la resiliencia y el esfuerzo inquebrantable de su fundador han sido motor de este crecimiento empresarial. "Para nosotros, el éxito empresarial no solo se mide en cifras, también valoramos el impacto positivo que generamos en nuestras comunidades. Se trata de trabajar con gratitud, lo que nos permite crear una cultura organizacional forjada en valores, con responsabilidad social y ambiental."
Con la llegada de la segunda generación se creó una estrategia de integración vertical y nacieron nuevas empresas: División Agrícola; División Exportadora; Fertipalma, que ofrece fertilizantes; Icapar, con diversos productos agroquímicos; Palmaplast, fábrica de plástico; Fumipalma, con el servicio de fumigación agrícola, e Incarpalm, la mejor cartonera del Ecuador. El corporativo genera más de 3.500 fuentes de empleo.
"Mi abuelito siempre era el primero en llegar y el último en irse", recuerda Palacios, evocando la dedicación de un hombre que representa un referente no solo en su familia, sino en toda la industria bananera. Actualmente, la tercera generación pertenece a los Under 30 y están asumiendo el reto de transformar la cultura familiar en acciones concretas, liderando la comunicación y el desarrollo del protocolo familiar para asegurar que este legado siga vivo. "A lo largo del tiempo lo que ha perdurado son los valores que guiaron a mi abuelito: fe, honestidad, trabajo en equipo, perseverancia y transparencia".
Esta corporación cuenta con algunos proyectos de responsabilidad social corporativa, enfocados en promover el bienestar de los colaboradores y su entorno.
Para Antonella Palacios, el camino hacia la cima debe impactar positivamente en la vida de quienes forman parte de la empresa. Porque, más allá de los negocios, las historias que perduran son aquellas construidas con propósito y responsabilidad social. (P)
Escucha aquí la entrevista completa: