José Rivera es Country Manager de Libertex en Ecuador. Un joven de 26 años lidera esta plataforma -que tiene más de 25 años en el mercado y cuenta con clientes en 110 países- desde noviembre de 2021. Explica el proceso, en qué consiste, cómo ser parte y aconseja a los usuarios. La vida de José gira alrededor de las finanzas.
Libertex nació con el objetivo de democratizar los mercados financieros. Hace unos años, invertir fuera del Ecuador demandaba un largo camino por recorrer. Se tenía que cumplir con condiciones establecidas, abrir cuentas en el exterior, tener residencias específicas y contar con montos entre US$ 100.000 a US$ 500.000 para invertir.
Con esta plataforma de trading online, usted puede destinar montos bajos y hacerlo al alza, como a la baja. Es decir, si el análisis del activo arroja como resultado que su valor subirá, abro una compra. Caso contrario, si ese análisis técnico, sumado a noticias poco favorables para la empresa muestra que el precio caerá, tomo una venta. El trading permite jugar entre las dos posturas, porque son colocaciones a corto plazo, ya que aprovechan la volatilidad diaria del mercado, explica Rivera.
Por citar un ejemplo, al saber que Amazon está preparando nuevas inversiones, se podría entrar a la plataforma de Libertex, hacer un análisis o solicitarlo a un profesional de la empresa para establecer si podría generarse una oportunidad de inversión. Si el análisis establece que podría subir el precio de Amazon, se puede invertir USD 50. Si el precio de Amazon efectivamente sube, se gana esa diferencia de precio.
Es por ello que se democratiza el mercado, porque los montos que se necesitan para comenzar no son de miles de dólares y cualquier ecuatoriano puede invertir desde su computador o teléfono inteligente.
¿Qué hace que el usuario se sienta a gusto con este trading online? Al abrir una cuenta en la plataforma (https://ltx.ai/libertex.org) debe cancelar una comisión por las operaciones realizadas, pero al cerrarla, no tiene que pagar ningún valor. Si se presentan situaciones donde hay poco movimiento en el mercado, la comisión es un poco más alta. Son valores de centavos de dólar y ese es el principal atractivo.
El manejo del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) también es un aliciente para el usuario. El cliente cancela, como corresponde con la ley; y, Libertex lo recompensa al devolverle ese valor del ISD en bonos, con los cuales puede volver a invertir. Estos bonos oscilan entre el 5% y el 40%, dependiendo del capital.
Esta plataforma tiene su agencia en Guayaquil desde marzo 2021, desde allí ha brindado asesoría a más de 3.000 clientes y más de 7.000 interesados de diversas ciudades del país como: Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja.
La oficina brinda soporte desde el inicio. Los clientes tienen acceso a capacitaciones gratuitas con asesores de inversión y expertos en el área. Su equipo de analistas se encarga de seleccionar activos con proyección de ganancia y compartir las alertas de mercado para acotar los riesgos del inversor.
Como empresa también puede ser parte de las cuentas corporativas de Libertex. Sin embargo, el trámite es más engorroso ya que su departamento de fraude realiza un análisis exhaustivo de la empresa. Por ello, Rivera aconseja que es mejor invertir como persona natural, porque la verificación de datos es más acelerada.
Los clientes se distribuyen en tres grupos: quienes cuentan con poco capital y muchas ganas de aprender. Este grupo tiene acceso a Libertad Academy, su plataforma de e-learning con cursos en línea, y asesorías con analistas expertos en trading e inversiones. De este modo, al incrementar su capital, estarán más preparados en la administración de sus inversiones, para que cuando tengan más capital, ya sepan cómo y cuándo invertir su dinero.
En el segundo grupo están las personas que tienen capacidad de ahorro y buscan entender más sobre la plataforma para saber cómo funciona el mercado. Y en el tercero, gente que si bien tienen ahorros, no pueden estar pendientes de la plataforma todo el tiempo. A ellos se les ofrece sistemas automatizados, como robots que operan 24/7 en activos diversificados y cuando el cliente revisa sus inversiones encuentra el registro de ganancias y perdidas.
En Guayaquil trabajan seis personas que tienen entre 23 y 27 años y su objetivo es duplicar el personal en el 2023. También como parte de su plan estratégico, se encuentra la apertura de nuevas oficinas en el país para incrementar su asesoría offline.
Invitan a elegir un servicio personalizado, con asesoría local y recuerdan que no hay dinero fácil y que cualquier rédito económico tiene un esfuerzo previo. Al abrir una cuenta en la plataforma encuentra correos de conexión. Es más, usted será contactado de inmediato por un asesor al momento de realizar el primer depósito. (P)