LATAM Airlines le apuesta a una isla Baltra libre de plásticos
La aerolínea y el Aeropuerto Ecológico de Galápagos juntan fuerzas para proteger el medioambiente del archipiélago. Desde julio ejecutan el proyecto 'Baltra libre de plásticos'.

LATAM Airlines Ecuador, en colaboración con el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, inició en julio pasado su programa 'Baltra libre de plásticos'. Una iniciativa que fortalece su ya reconocido Avión Solidario y que tiene como objetivo eliminar uno de los peligros más graves que afrontan las islas Galápagos: la presencia de plásticos en este hábitat natural.

Con la suma de esfuerzos de las dos instituciones y tras la firma de un acuerdo de cooperación, se retirarán los plásticos de un solo uso, generados en la terminal aérea administrada por Ecogal, que se ubica en la isla Baltra.

Las labores están bien definidas, el Aeropuerto Ecológico de Galápagos se hará responsable del acopio y limpieza de los desechos plásticos. LATAM Airlines Ecuador, por su parte, los trasladará al Ecuador continental para someterlos a procesos de reciclaje para que puedan ser reutilizados. La materia prima obtenida tendrá un fin sostenible. Como parte de una estrategia completa de economía circular, en una primera instancia, el Aeropuerto Ecológico de Galápagos utilizará el plástico reciclado para elaborar los uniformes de todo su personal.

LATAM Airlines Ecuador entregará sus uniformes en desuso, una vez que culminen su vida útil, a un grupo de artesanas ecuatorianas que forman parte del programa integral de sostenibilidad de la compañía, conocido como 'Segundo Vuelo'. Con este material, las artesanas elaborarán prendas de moda sostenible y se beneficiarán gracias a su comercialización.

 

Entre los invitados al evento de presentación del programa, realizado en las instalaciones del aeropuerto en Baltra, estuvo presente el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, quien destacó las acciones conjuntas y la importancia de la articulación entre empresas, que buscan el desarrollo sostenible del Ecuador y la preservación del medioambiente. 

Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Airlines Ecuador, señaló que el compromiso de promover la limpieza de desechos plásticos en todas las islas y aportar con su conservación es uno de los objetivos de la aerolínea dentro de su propósito de sostenibilidad. “Las islas Galápagos son un tesoro para el país y la región. Este es un paso importante, pero aún tenemos mucho camino por recorrer. Estamos seguros de que lograremos sumar a muchos más actores”.

También asistieron Schubert Lombeida, secretario técnico del Consejo de Gobierno de Galápagos; Danny Rueda Córdova, director del Parque Nacional Galápagos; Ángel Yánez, alcalde de Santa Cruz; Jennifer Amaya, representante por la Coordinación Zonal del Ministerio de Turismo, entre otros.

En la cita se pudieron observar los uniformes del personal del Aeropuerto Ecológico de Galápagos, elaborados con hilo PET de las botellas de plástico recolectadas, y se realizó un recorrido por la terminal de carga para conocer el proceso de acopio de plásticos y su posterior traslado a través de la operación del Avión Solidario ambiental de LATAM.

Los invitados participaron de un seminario de sostenibilidad sobre la problemática que afecta a las islas y vieron de cerca la necesidad de emprender acciones concretas para protegerlas del plástico. Este espacio educativo contó con la intervención de la ONG Conservación Internacional y de Frente Insular, organización de las islas que lidera acciones de conservación ambiental desde la sociedad civil.

LATAM desarrolla, desde hace varios años, acciones para mitigar el cambio climático desde la industria aeronáutica. A partir de su estrategia renovada de sostenibilidad, que presentó en mayo de 2021, promueve acciones encaminadas a fortalecer su objetivo de convertirse en una empresa 100 % sostenible y amigable con el planeta.

En ese rumbo ha definido varios retos, entre los que se destacan: la eliminación de plásticos de un solo uso a 2023, convertirse en un grupo cero residuos a vertedero a 2027, lograr compensar el 50 % de sus emisiones domésticas a 2030 y alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

Con el Avión Solidario, la aerolínea además ha brindado soporte en diferentes áreas como el traslado de pacientes, doctores, insumos médicos y vacunas, particularmente durante la crisis sanitaria. De esta forma, atiende las necesidades logísticas de entes de salvataje frente a catástrofes naturales, con el traslado gratuito de carga y pasajeros, y brinda conectividad aérea para la subsistencia y acceso a salud especializada. (P)