Forbes Ecuador
Karcher
BrandVoice

La empresa alemana KÄRCHER es líder mundial en soluciones de limpieza, celebra 10 años en el Ecuador con filial propia

Voicenote

Share

¡La gigante multinacional alemana está de fiesta! ¡Cumple 10 años con operación propia en Ecuador! La marca alemana KÄRCHER es la principal proveedora de sistemas de limpieza en el mundo, para las líneas hogar y profesional. En Ecuador, la marca ofrece todo su portafolio de máquinas, desde aspiradoras, hidrolavadoras, limpiadoras de alta presión, barredoras, fregadoras de piso y máquinas que limpian con hielo seco. Está presente en todo el país por medio de cadenas de retail y distribuidores y tiene oficinas en Guayaquil, Quito y Santo Domingo. En 2023 abrirá oficinas en Cuenca y Manta.

9 Diciembre de 2022 09.00

¿Por qué invertir en equipos de limpieza en una planta de producción? El uso de una máquina KÄRCHER para limpiar con presión de agua o hielo seco, aspirar distintas áreas de una planta, barrer y fregar pisos es una gran ventaja frente a la limpieza manual. No solo por el importante ahorro de dinero producto del reemplazo de mano de obra y agua, sino por el acabado de la limpieza. Aún existe la creencia de que comprar máquinas para la limpieza es un gasto de lujo, cuando en realidad es todo lo contrario.  Con las máquinas KÄRCHER se puede reducir entre un 30% y 60% el gasto en el rubro limpieza, dependiendo de cada caso. Entonces, invertir en equipos KÄRCHER es la oportunidad de aprovechar la tecnología e innovación para incrementar la optimización en las operaciones. Las fábricas deben aprovechar la tecnología en limpieza para que todo ahorro generado en esta optimización del gasto, sea colocado en áreas estratégicas del negocio 

KÄRCHER es una marca alemana que tiene su casa matriz en Winnenden, en el sur de Alemania, fundada hace 87 años. Cuenta con más de 127 filiales en 72 países; tiene más de 1.000 empleados que trabajan en investigación y desarrollo para la obtención de nuevos patentes y modelos, que confirman la capacidad de innovación y desarrollo de esta industria. Tiene una facturación anual de más de 3.000 millones de euros a escala mundial, mientras que el segundo competidor en el mercado alcanza los 1.500 millones de euros, marcando una gran distancia.

La marca tiene 25 años de presencia en Ecuador. Los primeros 15 años a través de distribuidores y, los últimos 10 años con su oficina propia, filial de la casa matriz alemana, con varios centros logísticos, facturación y diversos talleres de servicio técnico a nivel nacional. KÄRCHER aplicó una estrategia similar en otros países de la región. El objetivo fue estandarizar la estrategia de marca, el know how de la casa matriz, implementar operaciones logísticas modernas, procesos de alta productividad, el desarrollo del talento humano haciendo foco en el clima laboral, a fin de garantizar que su personal mantenga sus políticas, perfiles, valores, principios y tecnología. En el mundo la marca tiene 21.000 empleados y en Ecuador son 50 colaboradores, con 6 gerentes en distintas áreas. 

Juan Francisco Farías, gerente general de KÄRCHER ECUADOR S.A., está al frente de la empresa desde la transición y comienzo de la operación alemana directa en el país, 10 años atrás. Señala que “la tendencia mundial es la transición de la limpieza manual a la limpieza con tecnología”. Y la marca está a la vanguardia de sistemas ya desarrollados, justamente para hacer la limpieza cada vez más fácil y más inteligente. La estrategia es que el consumidor cambie sus hábitos de limpieza.

El catálogo para el hogar tiene aspiradoras, hidrolavadoras, limpiadoras a vapor, limpiadoras de cristales, fregadoras de pisos, entre otros equipos. “Lo que buscamos es que se reemplace la escoba y la manguera, es más fácil y rápido limpiar con una hidrolavadora que con la manguera; y usar una aspiradora que una escoba. Está demostrado que el uso de la escoba afecta a la salud por la postura corporal, ya que hay que realizar un esfuerzo para agacharse, lo que impacta directamente sobre la columna. Es más fácil usar una aspiradora, que no levanta el polvo y se pasa una sola vez por el sitio que se limpia”, explica Farías. 

Lo que más demanda el mercado ecuatoriano son hidrolavadoras y aspiradoras. Las hidrolavadoras comúnmente se las conoce como un equipo para lavar el carro, pero tiene en realidad múltiples aplicaciones, pues sirve para limpiar el patio, paredes, veredas, mesas plásticas, sillas, adoquines, parrillas y varias cosas más. El usuario puede regular la presión del agua. 

Los equipos domésticos a vapor funcionan con agua que se coloca dentro de un pequeño caldero en la máquina, cuando se calienta sale vapor y su aplicación es hacia la limpieza de la cocina, pisos, baños y sanitarios con diversos accesorios. El vapor elimina 99,9 % de las bacterias y gérmenes, reemplaza al químico de los desinfectantes y al paño de trapear. “Al trapear el piso, lo que usted hace es trasladar la suciedad de un lugar a otro y en un momento dado se pierde el efecto del químico por la cantidad de suciedad, luego tiene que coger el paño de trapear, lavarlo con las manos, aspira ese químico y tiene que cargar el peso de un balde con agua”. En Europa de cada 100 hogares, 60 usan una hidrolavadora, aspiradora y equipos de vapor. Mientras tanto, en Ecuador y Sudamérica de cada 100 hogares, 5 usan hidrolavadoras; y 15 de cada 100 hogares usan aspiradoras. 

Para el sector profesional hay equipos para limpieza de líneas de producción de fábricas de alimentos, quirúrgicas y pesqueras, entre otras. Para el sector de hospitalidad, como hoteles, teatros, cines y restaurantes. Hay limpiadoras de alta presión, fregadoras-aspiradoras, barredoras y aspiradoras, limpieza con hielo seco. “Los equipos de KÄRCHER cuentan cada vez con tecnología más avanzada; hay máquinas en las que, la presión con la que sale el agua es tan alta, que pueden cortar el acero y el concreto. El agua ingresa a la máquina desde la tubería, la hace dar vueltas en su interior y la expulsa con mucha fuerza”. Las máquinas profesionales pueden alcanzar 60.000 PSI (unidad de medida de la presión que se refiere a las libras de fuerza por pulgada cuadrada), frente a una hidrolavadora doméstica tiene entre 1.000 y 2.000 PSI. La filial en Ecuador también desarrolla grandes proyectos de ingeniería de limpieza industrial para las tareas más complejas.

KÄRCHER ECUADOR S.A. es pionera en proyectos digitales de CRM, Servicio y conectividad en la región y ha recibido grandes reconocimientos a nivel mundial.

Farías señala que, en 10 años de operación en el país, la empresa creció más de 10 veces en ventas y en tamaño, convirtiéndose en líder del mercado ecuatoriano. Las máquinas de limpieza KÄRCHER están en la mayoría de las fábricas grandes y medianas del país, convirtiéndola en líder del mercado también en este segmento. Se estima que la empresa siga creciendo reemplazando la limpieza manual, ahora también se asocia limpieza con salud. Los equipos de KÄRCHER están en todas las cadenas de retail del país y presentes en la industria ecuatoriana. Además de su matriz en Guayaquil y oficinas en Quito y Santo Domingo, para el 2023, los planes son la apertura de centros logísticos y de servicio técnico en Cuenca y Manta. 

KÄRCHER, líder mundial en innovación tecnológica en soluciones de limpieza. (P)

10