Erradicar la violencia de género es un compromiso de todos. Más aún cuando en Ecuador seis de cada diez mujeres han experimentado alguna vez violencia, según las estadísticas de distintos organismos. La violencia de género no solo se manifiesta en acciones físicas; también se cuentan agresiones sexuales, psicológicas e incluso económicas.
Para aportar en esta batalla, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), respondiendo a su visión de rentabilidad social, ha desarrollado esta herramienta digital destinada sobre todo a que las personas agredidas puedan pedir ayuda.
El aplicativo móvil fue diseñado por CNT EP en Ecuador y cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el marco de la Iniciativa Spotlight, y con la colaboración y asesoría del programa PreViMujer de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ.
La aplicación para dispositivos inteligentes funciona en los sistemas operativos iOS y Android y cuenta con apartados de emergencia, denuncia y prevención, diseñadas no solo para mujeres que estén viviendo casos de violencia, sino también para que toda la ciudadanía pueda reconocer este tipo de situaciones en entornos familiares y de amigos.
La app permite que la usuaria registre hasta cuatro contactos de confianza a quienes, en caso de necesidad, se les podrá enviar un SMS de auxilio que llegará acompañado a la ubicación de la remitente. Para enviar la alerta, basta con que la usuaria presione el botón Mensaje de ayuda, ubicado en la parte inferior de la pantalla dentro de la aplicación. Además, otro botón permitirá que la persona que esté siendo agredida realice una llamada automática al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. Junt@s se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, ¡descárgala ahora!