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El mexicano Josué De la Maza lleva alrededor de 29 años en Nestlé. Empezó como pasante en un programa de trainee en marketing en su país natal y su trayectoria en la compañía ha marcado hitos importantes en los siete países que han sido parte de su camino empresarial. Ecuador es su nuevo reto y desde la Presidencia Ejecutiva, este empresario pretende fortalecer las marcas locales e impulsar su iniciativa insignia: el “Plan Cacao”.

11 Julio de 2024 09.40

Desde joven, Josué De la Maza siempre aspiró a salir de México y explorar nuevas oportunidades en el extranjero. Con el paso del tiempo fue cumpliendo ese sueño y ha ocupado posiciones ejecutivas en las áreas comerciales y de marketing. En 1999, fue la primera vez que salió de México para llegar a Suiza, lo que avivó aún más su deseo de alcanzar posiciones de liderazgo y dirigir Nestlé en varios mercados. 

En octubre del 2023 llegó a Ecuador para asumir la Presidencia Ejecutiva y fortalecer lineamientos que potencien las marcas locales que llegan al corazón de los ecuatorianos. Para hablar de las tareas que tiene De la Maza hay que viajar al pasado. En 1955, Nestlé iniciaba sus operaciones en Ecuador, y desde entonces, ha sido una empresa que aporta significativamente al grupo Nestlé a escala mundial. Según De la Maza, en el país “se recoge y procesa el 8% de todo el cacao que usa la compañía en el mundo. Cerca de un 10% de todos los chocolates que se venden en Suiza, Australia, etc son ecuatorianos y eso me da muchísimo orgullo”.

 A su vez, la organización cuenta con fincas experimentales que forman parte de su red global de investigación y desarrollo agrícola. Gracias a la ubicación geográfica y a las características específicas de Ecuador, estas fincas juegan un papel crucial. Una de ellas es reconocida como el centro de investigación más importante del mundo y ha contribuido significativamente a la creación de innovaciones que benefician al grupo. 

Nestlé ha logrado establecer en Ecuador de manera exitosa, muchas de sus marcas internacionales como Maggi, Nescafé, Nido, mientras que también ha desarrollado marcas locales sólidas y reconocidas, como Galletas Amor y Tango, las cuales han ganado gran aceptación entre las familias ecuatorianas y lideran sus respectivas categorías. 

Por otro lado, la compañía busca visibilizar iniciativas que aportan al desarrollo del país enfocadas en sostenibilidad como: Iniciativa por los Jóvenes, que busca facilitar el crecimiento y desarrollo en el campo laboral o de emprendimiento de las nuevas generaciones, y la Campaña RE, un programa de sostenibilidad fundamentada en tres principios claves: Re.pensar, Re.ducir y Re.ciclar. 

Desde una visión estratégica de desarrollo inclusivo, De la Maza lidera la iniciativa “Plan Cacao”. Este plan de negocios promueve el Valor Compartido con los agricultores, sus familias y comunidades, beneficiando a más de 6.000 cacaoteros en los últimos 12 años que se ha ejecutado el proyecto. El mismo se sustenta en tres pilares principales: mejores fincas, mejores vidas y mejor cacao. Estas iniciativas reflejan la estrategia denominada “Regeneración”, la cual se basa en ayudar, preservar y renovar los ecosistemas, poniendo a las personas en el centro y así cumplir nuestra promesa de avanzar hacia sistemas alimentarios a gran escala.

Para De la Maza, en Nestlé existe una cultura basada en el respeto, la diversidad, la equidad y la inclusión, reconociendo que el talento humano constituye el motor principal de la empresa, “es el activo más importante”. Su principal directivo asegura que la compañía posee un equipo de alto rendimiento, ágil y eficiente para alcanzar los objetivos corporativos. Además, la empresa promueve una cultura de aprendizaje continuo que crea espacios de confianza para conectar con el propósito de los colaboradores y sus familias.

Para el próximo año, se continuará implementando una estrategia innovadora que tiene como objetivo principal impulsar una importante transformación digital en varias áreas de la empresa, con un énfasis particular en la digitalización de las ventas y las operaciones. (P)

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