En un contexto global de creciente preocupación por el cambio climático, las empresas buscan reducir su huella ambiental. Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), se estima que para el año 2023 había aproximadamente 2,7 millones de vehículos registrados en el país, algo que impacta significativamente a las emisiones de CO2.
Las emisiones de CO2 de una camioneta pickup promedian más del doble que las de un automóvil pequeño o mediano, y representan una diferencia de aproximadamente 2000 kilogramos de CO2 al año por cada 15.000 km recorridos, según datos de Statista, un portal especializado en estadísticas globales.
Implementar una estrategia real de mitigación y descarbonización implica que las compañías deben identificar, medir, neutralizar y evaluar las emisiones generadas en toda su cadena de suministro, no solo las actividades bajo su control directo, sino también aquellas en las que tienen impacto indirecto a través de proveedores y clientes.
Por ello, Alivo Renting lanzó Alivo Zero, una alternativa sostenible que permite a las empresas mitigar el impacto ambiental de sus emisiones, aquellas que se producen en diversas actividades que realizan a través del alquiler de vehículos o renting de diversas maquinarias.
Juan Esteban Sáenz, CMO de Alivo Renting, enfatiza que la empresa ha tomado medidas decisivas para reducir su impacto ambiental. Al reconocer su rol en una industria altamente contaminante, la compañía se compromete a ser parte de la solución mediante objetivos concretos, y colaborando con stakeholders y clientes para alcanzar metas comunes.
Cada vez más empresas buscan disminuir su impacto medioambiental y alcanzar estos objetivos estratégicos. Neutralizar la huella de carbono de los activos arrendados se ha convertido en una opción atractiva y efectiva para reducir su efecto sobre el entorno. Por lo tanto, la empresa implementa esta solución que calcula la huella de carbono de los vehículos basada en los kilómetros estimados por año, e integra este valor en la tarifa mensual de alquiler.
Alivo Zero facilita la neutralización de emisiones de CO2 dentro del renting para empresas, ofreciendo una opción atractiva y efectiva para mitigar su impacto ambiental a un costo razonable. Así, el alquiler de vehículos y activos productivos se convierte en una estrategia para optimizar y hacer más eficientes sus procesos, lo cual les permite acceder a activos de última tecnología y menos contaminantes, además de la posibilidad de neutralizar la huella de carbono generada a través de proyectos de alto valor ecológico.
Al final de cada año, los usuarios recibirán un certificado que valida la neutralización de la huella de carbono generada por los activos en proyectos de alto valor ecológico respaldados por tecnología blockchain, que garantiza la trazabilidad y seguridad de los certificados. Este mecanismo de mitigación de huella de carbono se alinea con estándares internacionales, promueve la conservación de los ecosistemas terrestres y contribuye a la mitigación del cambio climático.
Alivo Zero se destaca por tres ventajas clave:
- Activos neutrales: los activos arrendados con Alivo Zero son neutrales en carbono, ya que el 100 % de las emisiones durante la vigencia del contrato se neutralizan en proyectos de alto valor ecológico.
- Neutralización en proyectos de alto valor: la neutralización se realiza en proyectos estratégicamente seleccionados que conservan y protegen ecosistemas frágiles y tienen alta capacidad de absorción de CO2, contribuyendo al bienestar de las comunidades locales.
- Reconocimiento: transformar las emisiones indirectas de activos arrendados permite a las empresas mejorar su reputación y fortalecer sus estrategias integrales de sostenibilidad al reducir significativamente su huella de carbono.
En Ecuador y Colombia, Alivo Zero realizará la compensación en el Chocó Andino, reconocido por ser una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo y una capacidad destacada de absorción de carbono.
Alivo Zero es una solución práctica y eficiente para clientes comprometidos con el medio ambiente, lo que les permite neutralizar su huella de carbono a través del alquiler de activos modernos y eficientes. (P)