Industria Cartonera Ecuatoriana (ICE) va hacia la vanguardia tecnológica y mejor experiencia de compra del mercado
Leonardo Noboa Ycaza es el gerente general de la Industria Cartonera Ecuatoriana S.A., que en 2018 comenzó un proceso de reconversión tecnológica. Las nuevas inversiones y el cambio en la cultura organizacional han permitido un crecimiento sostenido y mantenerse como un referente en el mercado de cartón corrugado.

Industria Cartonera Ecuatoriana S.A. (ICE), con más de seis décadas de trayectoria, se ha consolidado como un pilar en el mercado de empaques de cartón corrugado en Ecuador. Bajo la dirección de Leonardo Noboa Ycaza como gerente general, la empresa emprendió un ambicioso programa de reconversión tecnológica, que ha significado un crecimiento que supera el 100 % y la consolidación en una posición que apunta al liderazgo en el sector. 

 Industria Cartonera Ecuatoriana S.A. se levanta en un parque industrial en el sur de Guayaquil, donde se fundó el 28 de octubre de 1960, como parte de la visión emprendedora de don Luis Adolfo Noboa Naranjo, fundador de un emporio empresarial en el país. Actualmente ICE genera empleo para más de 370 personas.

Con un enfoque en la mejora continua y la innovación tecnológica, Noboa Ycaza, un guayaquileño de 51 años, ha guiado a Cartonera hacia un futuro prometedor. Es graduado en Northeastern University de Estados Unidos. 

En 2004 asumió la función de gerente general de la empresa. Desde que llegó a ICE, en 1997, comenzó un plan de formación y crecimiento, de la mano del señor Héctor Crespo, entonces gerente general de ICE, hasta su retiro. Su liderazgo participativo y su habilidad para negociar han sido fundamentales en este proceso de transformación.

Bajo su gestión, Industria Cartonera Ecuatoriana S.A. ha realizado inversiones importantes en tecnología, como la adquisición de una línea de corrugado completa y una línea de conversión de seis colores de ultima generación en 2022. Estos avances han marcado un hito en la historia de la empresa, pero, sobre todo, han permitido mejorar la calidad de sus productos y optimizar procesos. 

 

La empresa se enfoca en la producción de cajas de cartón corrugado para el sector agrícola e industrial, con un mayor porcentaje destinado para la exportación de banano y camarón.

"La tecnología adecuada trae eficiencia, como también disminución de desperdicios en general, y nos permite ofrecer un cartón de excelente calidad y resistencia. Con esta nueva tecnología se consiguió hacer el mejor producto del mercado. Fue un proceso de investigación de proveedores de equipos, insumos, visitas a molinos de papel, el 70 % de la materia prima se importa de Estados Unidos y Europa", señala Noboa Ycaza. 

La visión a futuro de ICE no solo se centra en la tecnología, sino también en el desarrollo humano. "La empresa está en un proceso de cambio continuo, la familia de Industria Cartonera Ecuatoriana S.A. entró en un proceso de reconversión. Desde 2018 empezamos a buscar alternativas de nuevas tecnologías, renovación de liderazgos y procesos, y también de la cultura organizacional", explica. 

Su enfoque en la formación interna y el cambio cultural hacia la nueva visión han preparado a la empresa para enfrentar los desafíos del futuro, asegurando que ICE continúe como un referente en el mercado por muchos años más. 

 "El objetivo es dar el mensaje a la familia de Cartonera de que hay empresa para 100 años más. Por eso, otro objetivo clave es tener a nuestro personal más comprometido con el enfoque de sostenibilidad y eficiencia. La visión a futuro es automatizar toda la empresa, fortalecer el sistema de gestión integrado y mantener certificaciones para continuar con un crecimiento sostenido".

 La formación que tuvo desde que llegó a ICE le ha permitido a Noboa Ycaza tener una visión integral del negocio y proyectar su futuro. "Comencé mi formación en la planta de Cartonera con una inducción donde conocí el proceso de producción en corrugadoras, mantenimiento, laboratorio de control de calidad, imprentas y diseño. Después estuve en la parte comercial, posteriormente fui al área financiera, y finalmente entré a ser parte del equipo gerencial. Cuando el gerente general anunció su retiro, comencé un proceso de transición sobre todos los detalles del negocio de cartón corrugado. Siete años antes de asumir el liderazgo de la empresa, estuve conociendo todos los secretos de la industria".

Noboa Ycaza considera que una de las claves del liderazgo es hacer seguimiento de los indicadores de gestión de la industria. "Lo que no se mide no se controla". También cree en una administración de comunicación abierta y tener las metas claras para la empresa, con fechas de cumplimiento. 

 Es aficionado a la pesca deportiva, al golf y también es un disciplinado corredor, con una preparación adecuada que le ha permitido participar en varias maratones. (P)