Marcus de Oliveira, Director Comercial de General Motors (GM) en Ecuador, se muestra gustoso, entusiasta y expone un futuro prometedor para la marca. Llegó al país hace un año y medio y con una sonrisa cuenta los éxitos que encontró y todo lo que vendrá.
Cómo no sentirse así, si afirma que GM en el 2022 tuvo un giro de 180 grados y durante 28 años consecutivos ha sido líder en el mercado ecuatoriano, “en Brasil hay 70 marcas de vehículos, aquí 107 y aún así somos la número uno. Su liderazgo en el país es notorio, pues Chevrolet ha sido la preferida de los clientes.”
En 2021, en Ecuador se comercializaron 115.000 autos; al cierre del 2022 se estiman serán 136.000 y para el 2023 se proyectan ventas cercanas a 140 mil. Chevrolet aspira a captar la mayor proporción de esas ventas. Con más de 18.600 unidades vendidas hasta septiembre de este año, Chevolet es líder en el mercado con un 18,8% de participación, mientras que con un 34,4 % de participación es la número uno en el segmento de camionetas, en el que se destaca la Chevrolet D-Max, un modelo orgullosamente ensamblado en su planta de Ecuador y que en la actualidad es el modelo más vendido de todo el mercado. Y si bien Chevrolet lidera las ventas, Ecuador es además el país con la mayor valoración de marca (64 % opinión excelente) y consideración de compra (48% compraría un Chevrolet) entre todos los países en los que está presente la marca del corbatín.
Gran parte de su éxito se debe sin duda a la calidad con la que se producen sus modelos. A lo largo de sus 47 años de trayectoria, la planta de manufactura de GM OBB del Ecuador se ha convertido en un referente dentro de la industria. Recientemente fue merecedora de la recertificación Built In Quality Level 4 (BIQ4), después de una exhaustiva auditoría que determinó el cumplimiento de altos estándares de calidad dentro del Sistema Global de Manufactura de General Motors. La planta de GM OBB del Ecuador fue la primera planta CKD (ensamblaje) de la región en obtener la certificación BIQ4 otorgada por General Motors a escala global, al cumplir con los principios de excelencia en la producción, lo que garantiza que ningún vehículo salga con defectos. En los últimos años, la planta de Quito se ubicó en el Top 3 global entre las plantas de General Motors, en indicadores de calidad; y, en el índice regional, en el Top 2, por indicadores de productividad.
En Sudamérica, el posicionamiento de Chevrolet también es importante y las cifras reflejan que es un mercado sólido y tiene una alta valoración entre los clientes. Con datos al cierre de agosto, Chevrolet es líder en Ecuador, Chile y Paraguay y número dos en Colombia y Uruguay. En toda la región ocupa la tercera posición, con 44.000 unidades vendidas, con un Market Share (indicador que refleja la cuota de mercado, que representa el porcentaje de una industria) de 13 %.
En cuanto a modelos, el Chevrolet Onix es el modelo de pasajeros más vendido en toda la región con más de 20.500 unidades y una participación del 19,75 %; en el segmento de SUV, Tracker ocupa el primer lugar en ventas con casi 8.400 unidades y una participación del 13,34 %. Ambos modelos se comercializan en Ecuador también con una gran acogida.
De Oliveria explica además que, en cuanto a imagen de marca, en Ecuador hay una satisfacción del 91 %, según la encuesta Net Promoter Score (NPS). A lo largo de este año, la marca viene trabajando junto a su red de Concesionarios Chevrolet en un fortalecimiento del negocio enfocado en la rentabilidad y la sostenibilidad de la operación. La revolución digital es otro punto a destacar en este año que termina, “Gracias a nuestro trabajo de años en desarrollo del canal digital, actualmente el 30 % de nuestras ventas proviene de canales digitales; y hemos logrado una tasa de conversión del 15 %, la más alta en comparación al resto de operaciones de Sudamérica”.
Actualmente la marca cuenta con 62 puntos de servicio, talleres y repuestos a escala nacional; en 2021 atendió a más de 230.000 clientes en los Talleres de Servicio de Mecánica y Colisión Chevrolet. Otro elemento diferenciador de Chevrolet es que tiene el mayor Centro de Distribución de Repuestos, para asegurar la disponibilidad de partes y piezas para todos sus modelos. El usuario encuentra más de 26.000 ítems en el inventario de repuestos y con 1,5 millones de unidades, avaluadas en US$ 19 millones; a eso se suman otros US$ 16,6 millones en inventarios de repuestos en nuestra red de concesionarios; es decir, cerca de US$ 36 millones en inventarios disponibles para atender las necesidades de los clientes.
El 2023 llega cargado de emociones y para De Oliveira será el año del crecimiento. Se tiene previsto siete lanzamientos de nuevos vehículos y el arribo de los autos eléctricos al país. Otro objetivo será, desarrollar aún más los canales digitales y las ventas a través de e-commerce, al ofrecer canales de contacto directo con los asesores comerciales, a través de herramientas tecnológicas. También se abrirá nuevas sucursales en Babahoyo y Quevedo. “Estamos trabajando para alcanzar nuestra visión global de tener un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestión”.
“El próximo año llegarán los autos eléctricos y en un futuro cercano habrá autos autónomos, que no requieran alguien que los maneje”. GM busca liderar la electrificación de la movilidad, con la introducción de una completa línea de vehículos eléctricos, con cero emisiones, que complementará el portafolio actual que la marca Chevrolet tiene en la región. Como parte de este plan global, la compañía prevé invertir US$ 35.000 millones en el desarrollo de 30 nuevos vehículos eléctricos y autónomos hasta 2025.
SU CULTURA ORGANIZACIONAL Y SU PROYECTO MEDIOAMBIENTAL ESTRELLA
La firma tiene algo más de 450 colaboradores y su propia planta en Ecuador, que genera -por cada empleo directo- 15 indirectos. Es la empresa con el mayor compromiso de sus colaboradores entre las operaciones de GM, afirma su Gerente Comercial, al indicar que hace poco, GM Ecuador recibió una distinción por ser la número uno en Sudamérica, en una encuesta de clima laboral denominada Work Place of Choice.
Otro pilar importante en materia laboral es el trabajo en pro de la diversidad. “GM tiene el objetivo de convertirse en la empresa más inclusiva del mundo, y localmente estamos trabajando hacia esa visión”. La compañía desarrolla una serie de iniciativas en materia de inclusión en los pilares de género, raza y etnia, discapacidades, LGBTIQ+ y generaciones. En los procesos internos cuando hay una vacante o un ascenso importante, participan mujeres y hombres en similar número; tampoco existen diferencias salariales entre hombres y mujeres pues todos tienen igualdad de condiciones. “Incluso, recientemente hemos incorporado más colaboradoras mujeres en posiciones de manufactura en las que tradicionalmente participaban solo hombres”. En el área comercial, que gerencia De Oliveira, el 30 % de sus colaboradoras son mujeres.
La empresa cuenta con una estructura regional, donde hay gerencias internacionales que permiten capacitarse e intercambiar experiencias entre los diversos países. Incluso, algunas prácticas de Ecuador han sido un ejemplo a seguir. A más de las capacitaciones constantes y obligatorias que tienen que cursar los colaboradores de GM, se creó la Universidad Chevrolet, que capacita a la red de concesionarios. Los empleados aprueban los módulos e intercambian conocimientos con sus compañeros de labores.
En cuanto al cuidado medioambiental, cuenta De Oliveira emocionado y orgulloso, lo que GM ejecuta. Explica que en alianza con el Fondo para la protección del Agua, FONAG, ejecutan un proyecto de mitigación de huella de carbono y reposición de huella hídrica, mediante la conservación de más de 860 hectáreas del Páramo de Paluguillo. “Esta es una zona de mucha importancia para la ciudad pues de este páramo se abastece de agua una buena parte del norte de Quito”.
Otro hito a destacar es su trabajo con la comunidad, como la reconstrucción de una cancha deportiva que se realizó en la Comuna de Santa Clara, tras el deslave ocurrido en La Gasca en febrero de 2022. Estos trabajos se inaugurarán en diciembre y contaron con la colaboración de los concesionarios, ChevyPlan y Produbanco-Grupo Promérica, que es su aliado estratégico.
Al finalizar, Marcus de Oliveira confirma que la inversión en la economía del país para el 2023 será importante, “confiamos en Ecuador, tenemos bastantes desafíos para el nuevo año y seguiremos aportando al desarrollo de la industria de este país. Agradezco a mis colaboradores por hacer esto posible, son un equipo increíble, siempre trabajan con pasión, les tengo mucha gratitud”. (P)