Fybeca: una estrategia digital de alto impacto
Fybeca, la cadena de farmacias de FEMSA Salud-GPF, fue fundada en 1930 como "Botica Quito" en el Centro Histórico de la ciudad. A lo largo de su historia, su nombre ha sido sinónimo de innovación, fue pionera en implementar el sistema de autoservicio (1973) e instaurar la primera tarjeta de comisariato en el país (1985). Además, Introdujo el programa de fidelización "Club Fybeca" (1994), ofreciendo beneficios exclusivos a sus clientes.

Posteriormente, estableció el formato de grandes farmacias (2011) y creó su aplicación móvil para facilitar la experiencia de compra, lo que la llevó a convertirse, en 2014, en la primera farmacia en ofrecer compras en línea en Ecuador a través de Fybeca.com. Su visión y enfoque hacia la calidad, innovación y servicio al cliente, le han permitido a Fybeca consolidar su posición como líder en la industria farmacéutica en Ecuador.

Este año, fue reconocida como Caso de Éxito por META (Facebook & Instagram) gracias a la ejecución de una estrategia digital a nivel nacional. Para su implementación, contó con el apoyo de la consultora "XIY", que desarrolló una innovadora idea publicitaria para las plataformas de META, incluyendo Facebook e Instagram, con el objetivo central de aumentar las ventas en los Puntos de Venta Fybeca en todo el país, atrayendo tanto a clientes fieles como a nuevos consumidores.

La estrategia de Fybeca sobresalió entre más de 5.000 estructuras de anuncios de diferentes compañías a nivel mundial. Esto fue posible gracias a sus resultados medibles en la conversión offline, es decir, que los clientes que interactuaron con los anuncios realizaron compras en los Puntos de Venta. Además, destacó por su enfoque altamente efectivo en la segmentación de públicos objetivos, permitiendo un impacto más significativo en cada campaña.

Los resultados: Fybeca logró 41,100 transacciones adicionales en sus locales, alcanzando un retorno de inversión 15 veces mayor que en campañas anteriores. Además, obtuvo una cobertura del 89 % de todo el universo de personas que planificaron en su segmentación, demostrando la efectividad y el alcance masivo de los anuncios aplicados.

Para Verónica Granda, Gerente de Marketing de FEMSA Salud - GPF, “este reconocimiento representa un compromiso para seguir innovando y mantenernos alineados con las últimas tecnologías”. Los resultados tangibles obtenidos a través de esta estrategia demuestran el impacto e importancia que tiene el marketing digital para el cumplimiento de los objetivos comerciales de la empresa.

Con más de 90 años de trayectoria en el retail farmacéutico, Fybeca es una muestra de que la combinación de una estrategia digital bien diseñada y el aprovechamiento inteligente de las tecnologías emergentes, pueden llevar a una empresa a alcanzar nuevos niveles de éxito. Por ello, ante el reciente logro, la compañía tiene planes de expandir su promesa de valor en diversas redes sociales para fortalecer la preferencia de compra de sus clientes e impulsar el crecimiento de sus ventas. (P)

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