Forbes Ecuador
Forbes Talks Cliente Salud Quito - Ecuador
BrandVoice
Share

El presidente Ejecutivo de Saludsa, Eduardo Izurieta, protagoniza un nuevo capítulo de Forbes Talks. Allí habla sobre los 30 años de esta empresa de medicina prepagada, su aporte al país, las dificultades que ha enfrentado y otros temas.

6 Noviembre de 2023 17.12

Eduardo Izurieta ama su trabajo en Saludsa y eso se nota cuando cuenta la trayectoria de esta firma que este año celebra su aniversario número 30. El actual Presidente Ejecutivo de Saludsa es uno de los fundadores de esta empresa de medicina prepagada que hoy que traza nuevos planes hacia el futuro.

Al hablar de los momentos más importantes de Saludsa, Izurieta dice que existen tres momentos claves. El primero ocurrió cuando Saludsa cumplió su primer año. “Tuvimos serios problemas económicos. Cuando uno emprende  las cosas no siempre salen como un las planea, nos costaba tener liquidez para pagar sueldos y para cubrir deudas con los bancos. Fue un momento de supervivencia, pero la situación cambió cuando los socios capitalizaron la empresa, así sobrevivimos”, recuerda Izurieta, quien en ese momento se desempeñaba como Subgerente Comercial.

Un segundo momento relevante fue cuando teníamos que ser rentables por pedido de los inversionistas. Éramos muy prolijos y cuidadosos con todas las decisiones”, dice Izurieta y añade que él asumió la Presidencia Ejecutiva en 2007. “Ya teníamos una economía dolarizada, pero siempre el Ecuador ha vivido crisis políticas y problemas económicos. Llegamos  a ser muy rentables y allí empieza una tercera parte”.

La siguiente etapa que destaca este ejecutivo es la del propósito. “Empezamos a pensar en algo más trascendente, nos dimos cuenta de que el objetivo ya no es ganar plata. Ya no queríamos estar en la industria de los seguros médicos, decidimos pasar a la industria de la salud”. Izurieta explica que el desafío era lograr que los clientes estén más sanos. “Ese desafío nos encantaba, hicimos proyectos fallidos, perdimos dinero en el camino, hasta que encontramos la fórmula”, añade el líder de Saludsa, firma que este año calcula cerrar con ventas superiores a los US$ 200 millones.

¿Cuál es el aporte que ha hecho Saludsa al Ecuador en estos 30 años? Izurieta lo tiene claro: “Hoy empleamos a casi 1.200 personas. Somos competitivos en salarios, para nosotros los empleados son muy importantes, nos capacitamos para crecer juntos”. Otro aporte que resalta Izurieta es el aporte al sector de la salud. “Tenemos casi 500.000 personas a quienes brindamos cobertura médica. Financiamos su salud y le quitamos gran un peso al Estado”.

Otro tema que tiene alta importancia para Izurieta es la cultura al interior de la empresa. “Me gusta estar cerca de la gente, pero cuando una empresa crece es difícil mantener esa cercanía. Vivimos una cultura de mucha cercanía, cada dos meses me reúno con todo el personal, les informo cómo está la empresa, vemos los indicadores, lo que va bien y lo que no va bien”.

Les invitamos a ver un nuevo capítulo de Forbes Talks, junto a Eduardo Izurieta, Presidente Ejecutivo de Saludsa.(I)

10