La Empresa
FEMSA Salud Ecuador cuenta con más de 4.300 colaboradores dedicados y comprometidos que impulsan las operaciones cada día. Con una sólida presencia a nivel nacional, sus marcas tienen 950 puntos de venta que les permite estar siempre cerca de sus consumidores, ofreciéndoles productos y servicios de calidad.
Como parte de la gran familia FEMSA en Ecuador, es parte de una red global de 392,000 colaboradores distribuidos en 18 países. Esta vasta presencia internacional les permite adoptar prácticas y conocimientos de mercados diversos para fortalecer su capacidad de innovar y crecer de manera sostenible.
Gente - El motor de nuestras acciones
Un ambiente laboral sano, libre de violencia y con oportunidades de crecimiento son las características principales de trabajar en FEMSA Salud. Cada año la compañía fomenta el respeto a la convivencia libre y diversa en cada una de sus instalaciones y puntos de venta. Además, considera fundamental el aporte de la mujer en el desarrollo de la empresa, es por ello, que el 70 % de toda su planta son mujeres que ocupan el 46 % de los cargos de liderazgo.
FEMSA Salud Ecuador destaca por su enfoque integral en el desarrollo y bienestar de sus colaboradores. A través de programas como Gestión del Desempeño y Gestión de la Sucesión, la empresa evalúa y cultiva el talento continuamente, y promueve activamente la igualdad de género. Además, con programas como FEMSA Salud GO identifican y desarrollan jóvenes talentos para roles de liderazgo futuro, ofreciéndoles experiencias formativas y oportunidades de aprendizaje en la matriz de la empresa. En este sentido, con un fuerte compromiso con la capacitación continua y planes de bienestar, la compañía implementa continuamente su programa VIVE 360 con el que fortalecen su liderazgo como marca empleadora y mejora la satisfacción laboral y el compromiso de sus colaboradores.
Comunidad y bienestar social
Para FEMSA Salud Ecuador contribuir al bienestar y salud de sus comunidades es parte de sus objetivos prioritarios. Con sus iniciativas, durante el 2023, benefició a 45.000 personas a través de una inversión social de más de $200.000. Además, trabaja en estrecha colaboración con 38 organizaciones no gubernamentales, estableció 3 alianzas estratégicas que refuerzan su papel como agente de cambio positivo y llevó a cabo 8 actividades de voluntariado que reflejaron su compromiso con las comunidades donde opera.
Al ser una empresa socialmente responsable, contribuye con distintos sectores vulnerables y estratégicos de la sociedad con el objetivo de aliviar en algo las dificultades que enfrentan. Desde alianzas estratégicas con organizaciones como Operación Sonrisa y Olimpiadas Especiales, hasta programas de voluntariado corporativo y campañas de sensibilización. La compañía contribuye significativamente al desarrollo de comunidades más fuertes y resilientes. Estas acciones reflejan el compromiso continuo de la empresa tanto con sus clientes, colaboradores y comunidad para generar un impacto positivo y sostenible.
Comprometidos con la sostenibilidad de nuestro planeta
FEMSA Salud Ecuador evalúa constantemente su cadena de valor para determinar oportunidades de mejora en cuanto a los recursos que utiliza y el impacto ambiental que puede crear. Con el direccionamiento de su casa matriz FEMSA, establecen metas importantes a largo, corto y mediano plazo a nivel regional, entre las cuales están, utilizar el 85 % de energía renovable en todas las operaciones y enviar cero residuos a las operaciones al relleno sanitario, ambos objetivos para el 2030.
Bajo este compromiso, la compañía implementó diversas estrategias para reducir su huella ambiental. Enfocándose en la eficiencia energética, consumió 33,585,281.82 kWh de energía, de los cuales el 37.2 % provino de fuentes renovables en su complejo de Amaguaña. Además, se destacó por la adopción de energías amigables con el medio ambiente.
La gestión de residuos también fue prioritaria. FEMSA Salud Ecuador avanzó hacia su meta de cero residuos enviados a rellenos sanitarios, gestionando eficazmente materiales como papel, cartón, plástico y chatarra electrónica. Esto se realizó a través de un sistema riguroso de clasificación y entrega a gestores especializados, que garantizan una disposición adecuada y responsable de los residuos generados por su operación.
Además, la empresa fortaleció su vínculo con la sociedad ecuatoriana mediante programas como "Punto Azul Fybeca", que facilitó la recolección de más de 65 kilos de medicinas caducadas o en desuso. Con 18 recolectores de Punto Azul en farmacias Fybeca, la iniciativa promovió la participación de los clientes en la reducción de residuos farmacéuticos, para evitar impactos ambientales adversos.
Estas acciones reflejan el compromiso integral de FEMSA Salud Ecuador con la sostenibilidad y el bienestar comunitario, lo que hace una diferencia positiva en el entorno donde opera y reafirma su papel como referente en responsabilidad social corporativa en Ecuador. La empresa continuará desarrollando iniciativas en beneficio de sus ejes rectores con dedicación a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y a contribuir al desarrollo sostenible del país.