La empresa ecuatoriana Fatosla, especializada en la importación y comercialización de equipos de construcción, preparó una oferta de capacitación y certificación para operadores de maquinaria pesada por competencias laborales, acorde con los requerimientos del mercados y a través de las cuales, se busca que los interesados refuercen sus conocimientos y potencialicen sus habilidades, avaladas mediante esta certificación.
La empresa, creada en 2001 y reconocida como el mejor distribuidor del mundo por Hyundai Construction Equipment en 2018, manifestó a través de un comunicado de prensa que se ha logrado la creación del Centro de Entrenamiento de Fatosla, Mrt. Bolívar Toscano Saona, el cual “apuesta por el talento de los trabajadores, potencializando sus habilidades y creando oportunidades dentro del sector de la construcción”, a través de las realciones comerciales que mantiene Ecuador con Corea del Sur. La inversión para este centro se ubica en US$ 300.000.
El objetivo de este centro de entrenamiento es capacitar a los operadores de maquinaria pesada y prepararlos para el mercado laboral con capacitaciones teóricas y prácticas que los vinculan directamente con el trabajo operario, convirtiéndose en el primero de su tipo en brindar capacitaciones prácticas con maquinaria pesada in situ. Este centro otorga certificaciones que están legalmente acreditadas por el Estado ecuatoriano y avaladas por el Ministerio del Trabajo, quedando estas certificaciones registradas ante la entidad.
Las certificaciones que se otorgarán serán:
- Certificado de capacitación como manejo seguro de montacargas
- Certificado de capacitación en levantamiento mecánico de carga
- Certificado de capacitación en prevención de riesgos laborales
Estas certificaciones facultarán al operario a realizar “un trabajo de calidad, además que les permitirá desarrollarse plenamente en su labor, es decir, que puedan realizar las actividades y trabajo de forma óptima con el fin de mantener equipos en buenas condiciones”.
Durante la instrucción de operación de equipos, se busca que los trabajadores tengan claras las normativas de seguridad para un desempeño laboral eficiente y seguro, con el objetivo de evitar accidentes y enfermedades profesionales en su entorno. Al finalizar el curso, se otorgará un diploma que le acredita al trabajador del sector de la construcción como un operador integral de maquinaria pesada.
Al formarse en el Centro De Entrenamiento de Fatosla, el alumno contará con:
- Conocimiento real de la operación gracias a la convivencia con máquinas reales, (capacitación teórica y práctica).
- Concienciar sobre la importancia de la operación responsable de maquinaria.
- Cumplimiento legal de los requisitos establecidos en el país sobre la operación de maquinaria pesada.
La empresa desraca que entre los aportes de tener operarios certificados para empresas de construcción y mineras, están el mejoramiento en la calidad y optimización de tiempos, además que el retorno de la inversión será una realidad al disminuir costos por mantenimiento de equipos que estarán a cargo de personal capacitado. (I)