Conferencia AMCHAM: encuentro de la comunidad iberoamericana y latinoamericana en Quito
La American Chamber of Commerce (AMCHAM), la Cámara Binacional más grande del país, acogió su XV Conferencia de Arbitraje Internacional los 1 y 2 de octubre en Quito. El evento co-organizado con el Instituto Ecuatoriano de Arbitraje (IEA) arrancó con el charla magistral de apertura Keynote de José María Alonso Puig, presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid - Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR). Subrayó las ventajas del uso del arbitraje en el comercio internacional como método de predilección de resolución de conflictos y la figura de impugnación opcional de laudos. María Paula Jijón, abogada ecuatoriana y secretaria general adjunta del CIAM-CIAR, participó en una mesa redonda junto con representantes de instituciones de América Latina. Andrea Orta (Vice Presidenta Comisión de Mediación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO)), Liliana Sánchez Ortega (Presidenta, Comisión Interamericana Arbitraje Comercial (CIAC)), Huascar Ezcurra (Socio, Bullard, Falla, Ezcurra+ ) y Verónica Sandler Obregón (Arbitra Independiente), subrayaron el manejo eficiente de casos en arbitraje internacional.
El evento busco abogar por el fortalecimiento de la seguridad jurídica en el Ecuador, y promulgar el arbitraje internacional como vector de incentivo a la inversión extranjera en el país. Patricia Vera, Directora del centro de arbitraje y mediación de AMCHAM Ecuador se alegra del aforo: "nuestra conferencia se ha posesionado como uno de los eventos más importantes en la región y promueve el arbitraje internacional como uno de los principales mecanismos de resolución de conflictos para Ecuador y para la comunidad arbitral local". Alvaro Galindo, Profesor de la Universidad de Georgetown en Washington y Arbitro internacional también destaca que "este evento, que ya tiene una tradición importante en Ecuador y la región, es de relevancia para continuar implementando las buenas prácticas del arbitraje internacional en nuestras prácticas domésticas, un efecto de polinización favorable."
Auge académico
Unos días antes, se celebraba la XVII Competencia Internacional de Arbitraje en Quito, organizada por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad del Rosario (Colombia). La Competencia cuenta con el apoyo institucional de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL). Se destacó el enorme potencial de los jóvenes abogados iberoamericanos en el arbitraje internacional. La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) destacaron el final, ganada por la USFQ.
Victoria Goyena, Vicedirectora Latam de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), presente comenta que "la competencia es un hito de enorme impacto en la vida y carrera de los estudiantes de la región, ya que les permite tener, en muchos casos, su primera experiencia internacional en un ámbito académico de excelencia. Los jóvenes han tenido que estudiar y prepararse durante muchos meses tanto en cuestiones contractuales como procesales, de oratoria y argumentación, habilidades esenciales para la práctica de la resolución de conflictos internacionales complejos". Asimismo, la vicedirectora Latam de la CCI se reunió en la CCI Ecuador junto a Javier Robalino (Socio, Robalino Abogados) y con la Secretaría de Inversiones Público - Privadas. intercambiaron ideas acerca del avance de la resolución de disputas en el país.
Un Quito acogedor
En un bus nos recogieron (los ponentes de la Conferencia organizada por Amcham) delante del Swissotel, en un ambiente colegial, Hugo García Larriva (Socio, CorralRosales) nos demuestra sus talentos de orador y aficionado de la historia de su país. Llegamos a la iglesia y Convento San Domingo en el centro histórico de Quito. Asombrados por el oro sobre fondo rojo de la capilla de la Virgen del Rosario, nos dejamos guiar al techo del claustro. Destaca la grandeza del centro histórico, patrimonio cultural UNESCO de la humanidad desde 1978.
Al atardecer nos dirigimos a la azotea del hotel Plaza Grande. A mi lado, y sin saberlo, María Rosa Fabara (Socia Directora, Bustamante Fabara) es la anfitriona de la cena de cierre. Una de las pocas pero destacadas socias directoras de firma de abogados, considera por Leaders Ligue como una líder de la región. Con su elegancia nata, y unas vistas panorámicas a la ciudad, invita a los huéspedes a volver a Quito. (P)