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ECLIPSOFT
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Tiene 22 años en el mercado de mensajería SMS y transacciones de banca móvil. Hace dos años amplió su portafolio a identidad digital y firmas electrónicas. La seguridad y la confianza son dos fortalezas de esta empresa ecuatoriana que se ha consolidado en el país. Verónica Molina, CEO de Eclipsoft, señala que uno de los desafíos ha sido adaptarse a los cambios tecnológicos, regulaciones digitales, protección de datos y alta demanda de servicios.

26 Septiembre de 2024 08.00

Eclipsoft comenzó a prestar servicios de mensajería SMS y transacciones de banca móvil a inicios de los 2000, lo que significó una revolución tecnológica para la época en un mercado totalmente incipiente en Ecuador. 

Era 2002 cuando se creó la empresa en Guayaquil, y dos años después tuvo su primer cliente bancario. Era tan innovador que no existía un servicio parecido en el país, así que aprovechó el momento de subirse a la ola hasta consolidarse en una empresa líder de integradora de servicios de tecnología especializada. 

En 22 años de operación, Eclipsoft ha evolucionado para ofrecer soluciones más sofisticadas, incorporando a su portafolio servicios como identidad digital y firma electrónica, y manteniéndose como una aliada estratégica en la transformación tecnológica de sus clientes corporativos. 

"Somos una empresa que presta servicios de confianza. ¿Qué significa de confianza? es todo lo que tiene que ver con transaccionalidad segura. Comenzamos con servicios de mensajería SMS, especialmente para el servicio bancario, facilitando todo lo que era transacción de notificaciones, y hoy seguimos evolucionando en todo lo que es seguridad y ofreciendo identidad digital y la firma electrónica", señala Verónica Molina, CEO de Eclipsoft.

La seguridad y la confianza se convirtieron en parte de la filosofía de la empresa. Se encargaba de notificar cada transacción que se registraba en la cuenta de un cliente bancario, retiros, compras con tarjeta, a través del sistema de mensajería SMS que desarrollaron. La función era ofrecer toda la seguridad del caso para que el usuario esté confiado en que su información, primero, viajaba por medios confiables, y que llegaba a su receptor de forma ágil y segura. 

"Supimos aprovechar la coyuntura del momento, el país venía de una hecatombe financiera de finales de los años 90, con la crisis bancaria y la dolarización, y pudimos identificar lo que les hacía falta a las entidades bancarias: un canal nuevo y que la gente recuperara la confianza en los bancos". 

22 años después, el SMS sigue teniendo suma importancia en el sistema bancario, y a Eclipsoft le tomó muchos años alcanzar el volumen de transacciones, actualmente capta el 85 % del segmento. Para finales de 2024, la proyección es cerrar con 680 millones de mensajes enviados en el año.

"El carácter de urgencia del SMS aún no ha sido reemplazado por otro medio, increíblemente. Estamos trabajando para ofrecer mensajes por WhatsApp, antes este sistema era un poco limitado por el costo, porque necesitaba otro tipo de WhatsApp business y los costos del SMS lo hacen más aplicable para hacer este envío de mensajes masivos", explica.

Los fundadores de Eclipsoft son tres politécnicos. Verónica Molina y su esposo, Juan Carlos Gordillo, habían trabajado cinco años fuera del país para una empresa que hacía implementaciones bancarias en Latinoamérica. Y Vladimir Valverde, un compañero de ella en la universidad, venía del área de las telefónicas. Entonces, decidieron unir los conocimientos del mundo de la tecnología celular con las transacciones bancarias. Lo primero que se le ocurrió es "quisiera que me avisaran del banco cuando me hacen un consumo de la tarjeta de crédito", recuerda Verónica. 

"Realmente lo importante en todo negocio es identificar una necesidad, en el momento que se identifica la necesidad y si uno trabaja en la solución a esa necesidad, ya lo hizo, entendió todo. Fue un salto de fe de todos los bancos que salieron con nosotros en esa época, pero era algo tan innovador, en un canal nuevo de comunicación que por qué no probarlo, no había nada que perder en esa época". 

Aunque ha sido un camino largo para Eclipsoft, ha ido sumando otros servicios, manteniéndose a la vanguardia, ofreciendo soluciones altamente seguras y cumpliendo los más exigentes estándares de protección de datos. Uno de los mayores desafíos ha sido adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos y a las crecientes demandas de seguridad y regulación en el ámbito digital. 

"El sector tecnológico evoluciona constantemente, y eso nos ha obligado a estar en la búsqueda permanente de innovación, porque un servicio no se puede mantener tanto tiempo si no hemos ido innovando, en tecnologías, trabajamos con nubes, en seguridad, y protección de datos hemos tenido que implementar porque lo que ofrecemos es confianza". 

Desde 2023, obtuvieron el ISO 27001 que es un certificado para la gestión de protección de datos, y para cumplir trabajaron en muchos cambios en la estructura de Eclipsoft, capacitaciones continuas, regulaciones internas, en un proceso que duró año y medio. "Había que cambiar de mentalidad, formas de trabajo, pero lo obtuvimos, estos estándares hacen aumentar más la confianza en nuestros clientes. Otro reto ha sido que toda la organización esté alineada con la misión, visión, y objetivos de la empresa". 

Está consciente que para tener innovación hace falta invertir en talento humano, por lo que tuvieron que ampliar la plana con gente mucho más especializada y, sobre todo, para para crear servicios que estén a la par de las necesidades del mercado. La empresa comenzó con tres personas, actualmente son 45 colaboradores. 

Los principales clientes de Eclipsoft son las instituciones bancarias y comerciales. Desde hace dos años están ofreciendo identidad digital y firmas electrónicas y se ha posicionado como un socio estratégico de sus clientes que marca una gran diferencia. 

Una de las fortalezas de la empresa, y que la diferencia de la competencia es la experiencia integral en el campo de la tecnología, y por haber evolucionado desde servicios transaccionales hasta convertirse en líder en la transformación digital, que habían comenzado hace 22 años, pero sin saber que se llamaba así. 

"Como ya estábamos en el enfoque de transacciones seguras, viendo la pandemia, sabíamos que teníamos que hacer algo en esta línea, sobre todo como socios estratégicos de nuestros clientes en su transformación digital, y lo que seguía era la firma electrónica", señala la CEO de Eclipsoft. Consiguieron un proveedor internacional y sacaron los permisos localmente con Arcotel para ampliar el portafolio de servicios para el mercado corporativo.

Liderar una empresa tecnológica

Para Verónica Molina, liderar una empresa de tecnología siendo mujer ha sido un desafío constante, pero también lo vio como una gran oportunidad. Cree que uno de los principales retos ha sido romper con los estereotipos, las barreras que hay para que una mujer no pueda asumir roles de liderazgo, tradicionalmente dominado por hombres. 

Sin embargo, "lo he enfrentado con determinación y resiliencia, demostrando que la capacidad y el talento no tiene género. Es muy importante la educación y la formación porque te permite tener la llave al trabajo, y lo más preciado que puedes adquirir es la experiencia. Con la educación y la experiencia te pueden distinguir mucho más que un género, y eso es lo que te hace realmente cumplir todas tus metas. Ahora los chicos salen de las universidades y enseguida quieren ir a gerenciar, no es así, tienen que aprender, comenzar desde abajo. Pasó mucho tiempo hasta que nos decidimos, emprender también es muy difícil". 

Uno de los retos que decidió enfrentar es crear redes de mujeres que tengan su misma visión, tanto dentro como fuera de la empresa, y buscando ser parte de comunidades de mujeres líderes. "Que nos podamos ayudar juntas para poder ofrecer muchas más oportunidades para nosotras mismas, y así cerrar la brecha, y generar espacios para empoderar a más mujeres, que puedan sobresalir en sus áreas, no solo en la tecnología. Mi labor como mentora es clave para fomentar que más mujeres se integren al sector tecnológico y asuman posiciones de liderazgo".  (P)

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