E-commerce en Ecuador: La Clave para un Crecimiento Sostenible y Competitivo
En un mundo en constante evolución, la forma en que pagamos se ha convertido en una pieza clave del rompecabezas financiero. La revolución tecnológica ha dado paso a un sorprendente panorama de métodos de pago, llevando a cabo una transformación radical en el mundo. ¿Se imagina decir adiós a los billetes y monedas? Pues bien, prepárese porque las tendencias que están dando forma a la economía global, nos demuestran que para allá vamos.

Las tarjetas de crédito y débito son solo la punta del iceberg. Las billeteras digitales, los QR y los pagos móviles han tomado el centro del escenario, brindando comodidad y seguridad sin precedentes a las transacciones cotidianas; beneficios que están produciendo un cambio significativo en el comportamiento de compra en Ecuador.

El mundo ha experimentado tasas exponenciales de transacciones e-commerce y Ecuador no es la excepción, se proyecta que, para el cierre del 2023, el comercio electrónico en el país crecerá un 8.2%, alcanzando ingresos por más de 3,3 millones de dólares. 

Pero, cuáles son los factores que han impulsado el comercio electrónico en el país: 

  • Población joven, más del 50% de la población del país está entre los 14 y 44 años; su entusiasmo por las nuevas tecnologías y su búsqueda de experiencias convenientes y digitales están impulsando una evolución vertiginosa en este sector. 
  • Masificación de internet y los dispositivos inteligentes en el país. Según el informe Digital 2023: Ecuador, presentado por Datareportal, el país ha experimentado una amplia integración del internet y dispositivos inteligentes. De los 18.10 millones de habitantes, 14.72 millones son usuarios de internet y existen 16.7 millones de conexiones móviles. Estas cifras destacan el considerable potencial para una mayor expansión y utilización de tecnologías digitales en el país.
  • Implementación de regulación y políticas favorables que fomentan el desarrollo del e-commerce al permitir el incremento de ofertas de productos y servicios de manera fácil, y el acceso a una amplia base de consumidores, creando un ambiente sano de competencia.
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Sin embargo, hay grandes desafíos que superar para que realmente las transacciones en línea se consoliden como una opción confiable y segura para los consumidores en el país. Muchos ecuatorianos prefieren aún las compras presenciales por desconfianza en el manejo que se da a sus datos e información financiera. Por lo tanto, el ecosistema de pagos, en donde se involucran entidades financieras, comercios y redes; debe acelerar su estrategia de prevención y manejo de fraude. Ahora, de cara al proceso logístico de entrega de productos, también hay limitantes que superar pues los tiempos de entrega son largos, generando insatisfacción en el cliente.

Para prosperar en el mercado de transacciones digitales es crucial integrarse con servicios y esquemas de pago locales e internacionales que ofrezcan una experiencia de pago segura y fluida. Además, para que las empresas pueden estar bien preparadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mundo digital, es fundamental elegir el socio tecnológico adecuado con una plataforma moderna y capacitada para ofrecer soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades del mercado actual.

Con más de 350 clientes en 100 países, BPC es un líder comprobado en la industria de pagos que está moldeando el mundo de las transacciones con un procesamiento de pagos rápido, seguro y sencillo. Con un enfoque en el desarrollo excepcional de tecnología y servicio al cliente, BPC colabora con todos los actores del ecosistema para ofrecer servicios para el mundo digital. Su producto principal, SmartVista suite, comprende plataformas bancarias, comerciales y de movilidad de vanguardia que permiten soluciones innovadoras para banca digital, cajeros automáticos y conmutación, procesamiento de pagos, tarjetas y gestión de fraudes, inclusión financiera, portales para comerciantes, transporte y ciudades inteligentes. (P)

 

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