Visitamos las oficinas de uno de los holdings más grandes del Ecuador: Grupo Futuro. Su infraestructura es una combinación de lo moderno de la industrialización, adornado por el verde de la vegetación. Una mezcla de su esencia, un impulso de desarrollo permanente que va de la mano con la sostenibilidad del planeta.
Juan Carlos Berrú, el presidente ejecutivo, nos recibió en su despacho. Él es un alto ejecutivo con una gran pasión por aportar al país y con un plan claro para el futuro de este gigante tras bambalinas.
Su plan se divide en dos. Por un lado, expandir los modelos de negocio que ya funcionan fuera de nuestras fronteras (Seguros y Turismo). Y, por otro, consolidar el resto de los proyectos que diversifican su ya extenso portafolio.
Este gigante, que aglutina bajo su paraguas a 20 empresas líderes del país, nació en 1973, exactamente hace medio siglo. En palabras de su actual presidente ejecutivo, “un grupo de ecuatorianos con un gran espíritu emprendedor que se embarcó en el sueño de construir su primera empresa Tecniseguros y posteriormente adquirió Seguros Equinoccial. Con esas dos empresas, que en la actualidad son líderes de la industria, se inicia Grupo Futuro”. Luego, en los años noventa decidieron dar el salto para seguir creciendo. Fundaron Equivida y Salud S.A, e incursionaron en el turismo al adquirir la empresa Metropolitan Touring.
Como su nombre lo indica, el futuro siempre fue parte de la visión del grupo. “Los accionistas continuamente han pensado en cómo proyectarse hacia adelante. A mí me parece fascinante el nombre en ese sentido, que es una constante búsqueda de opciones para hacer que lo que han construido permanezca en el tiempo hacia el futuro y se solidifique”.
A lo largo del camino, el holding ha promocionado objetivos conjuntos para todas sus empresas: generar valor, dinamizar la economía, tecnificar los procesos, innovar continuamente y fomentar la equidad en todas las esferas. Durante estos 50 años la Gobernanza Corporativa ha sido parte esencial del grupo donde han diseñado el camino para cada industria. “Nosotros creemos y tenemos una firme convicción de la necesidad de trabajar en equidad y en inclusión. Y los índices que tenemos hoy lo demuestran con un claro balance de género, pues el 56 % de nuestra plantilla son mujeres”.
En la actualidad, sus empresas se distribuyen en diferentes sectores, desde los seguros, la salud, el turismo, hasta áreas como las energías renovables, la agricultura, la logística, entre otras. Estas organizaciones son Salud S.A., Seguros Equinoccial, Tecniseguros, Veris, Metropolitan Touring, Medisystem, Mundo Motriz, Inmobiliaria Invernal, Estrategacorp S.A, Hortifrut, Sentinel, Novulis, Itulpark, Enercity, Finch Bay Hotel, Casa Gangotena, Mashpi Lodge, Reserva Mashpi y Fundación Futuro. Cada una se desempeña en sus diferentes nichos, pero con el mismo propósito de aportar al desarrollo del Ecuador. “Nuestras acciones empresariales están enmarcadas en unos valores llamados RAÍCES, porque somos Responsables, Apasionados, Íntegros, Creativos, buscadores de la Excelencia y Sostenibles. Este es el ADN de lo que es Grupo Futuro”.
Este caso de éxito ecuatoriano ha marcado muchos hitos desde su fundación. “Creo que es un orgullo para el grupo sentir que hemos sido partícipes fundamentales en la transformación de las industrias en las que operamos, a través de una propuesta clara, respetuosa y fiel a nuestros principios y valores. Hoy facturamos más de US$ 650 millones y generamos 4.700 plazas de trabajo”.
En el sector de turismo, Metropolitan Touring se ha consolidado como el principal operador de Ecuador y uno de los más importantes de la región. Además, los hoteles de Metropolitan Touring han recibido numerosos premios regionales y mundiales, como es el caso de Casa Gangotena, que se mantuvo como el número uno del planeta por cinco años consecutivos en Trip Advisor.
Actualmente, Salud S.A y Veris lideran el mercado de medicina prepagada y de asistencia médica, respectivamente. Así también, Tecniseguros se consagró como uno de los brókeres más grandes del país. Asimismo, Seguros Equinoccial, luego de la fusión con Equivida en el 2021, se convierte en la aseguradora líder del Ecuador. Este holding se destaca por ser considerado un Best Employer, debido a la promoción continua de capacidades y habilidades, así como su preocupación por el bienestar integral de su equipo, mediante iniciativas como el teletrabajo, políticas salariales por sobre la media del mercado, entre otras. “Somos un grupo que trabaja siempre con las puertas abiertas, nos preocupa el bienestar y la felicidad de nuestros colaboradores, de hecho, lo medimos. No solo en el holding, sino en todas las empresas del grupo. Hoy tenemos el orgullo de decir que somos una de las empresas con más alto Happiness Index del Ecuador. (…) Desde el punto de vista generacional, en todos nuestros equipos de trabajo, tenemos el 68 % del total de nuestra plantilla, entre generaciones millennial y centennial. Tenemos una activa participación con las universidades, en donde buscamos constantemente el mejor talento para que pueda incorporarse a nuestras plantillas desde el inicio de su vida laboral”.
Su pilar de sostenibilidad está orientado por los lineamientos ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) y por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Hay un rol importante del holding que mantiene una comunicación constante con todas las empresas para alinear visiones y compartir objetivos comunes. Nuestro eje central está fundamentado en el cuidado del medio ambiente y en los programas de conservación”. Esto se refleja en iniciativas como destinar el 3 % de las utilidades de las empresas del grupo para la protección del Chocó Andino y para otras iniciativas de sostenibilidad que mantienen a escala nacional.
Antes de despedirnos, Berrú nos comentó con mucha ilusión: “Sentimos que el país tiene una gran posibilidad de generar oportunidades empresariales y nosotros nos sentimos responsables de aportar y contribuir al desarrollo del país, a través de la generación de nuevos proyectos que nos permitan ofrecerle al Ecuador innovadoras alternativas. Creemos en el Ecuador y su gente, y en su enorme potencial de desarrollo a través del aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas que son las que definen nuestra estrategia empresarial”.
En pocas palabras, de construir presentes con futuro. (P)