Forbes Ecuador
Conexia
BrandVoice

Conexia: Innovación tecnológica para la transformación de la salud en Ecuador

Forbes Digital

Share

Ecuador se prepara para recibir una propuesta innovadora en el ámbito de la salud. Conexia, firma líder en soluciones tecnológicas para el sector de Salud, promete transformar la dinámica actual de las aseguradoras, fusionando conocimiento y tecnología de punta para ofrecer soluciones reales a desafíos cotidianos.

15 Noviembre de 2023 15.45

Con una trayectoria consolidada de 27 años, Conexia se ha especializado en maximizar la eficiencia del aseguramiento de salud y riesgo del trabajo mediante la implementación de un modelo de gestión en tiempo real. No es una recién llegada en el panorama internacional; la compañía ya tiene presencia en Colombia, Argentina y Estados Unidos y se encuentra en pleno proceso de expansión hacia otros nueve países, Ecuador, entre ellos.

Lo que Conexia propone es ambicioso, dado que ofrece soluciones integrales para abordar los desafíos del sector asegurador, en un entorno caracterizado por su creciente complejidad y constante evolución. La empresa cuenta con una plataforma tecnológica avanzada, una metodología innovadora y ágil, y una disponibilización de datos de forma segura y confiable, como asegura Luis Navas, CEO de Conexia:

“Facilitamos la transformación de los procesos de aseguramiento, optimizando operaciones y mejorando la dinámica entre aseguradoras, prestadores y beneficiarios”

Cómo logran implementar sus soluciones eficientemente

En primer lugar, el equipo de Conexia establece metas claras para lograr una transformación efectiva y define sus procesos con orientación en un modelo de gestión en tiempo real, lo que garantiza un manejo eficiente de recursos y procesos, así como la prestación de servicios de alta calidad a la población asegurada. Sus soluciones se enfocan en procesos de alto impacto como afiliaciones, contrataciones, autorizaciones para todo el espectro prestacional y cuentas médicas.

Conexia integra todos los componentes imprescindibles en un proceso de cambio efectivo: el rediseño de los procesos misionales, la implementación de su plataforma tecnológica y la integración con la red prestadora de servicios u otros actores necesarios. Llevan adelante una gestión del cambio integral tanto a nivel interno del asegurador como externo, el acompañamiento permanente para lograr alcanzar las metas deseadas y la operación y mantenimiento, en sincronía, de todos los componentes mencionados. 

En consecuencia, y tal como indica Alfredo Semeniuk, sus soluciones no solo facilitan decisiones médicas, sino que también optimizan la forma en que se administra y brinda atención de salud, atendiendo oportunamente las necesidades de la población asegurada y haciendo uso efectivo de los recursos financieros.

"Con nuestro modelo, el 80-90% de las decisiones se toman en tiempo real mediante algoritmos y reglas de control que se configuran en nuestra plataforma. Esto representa un impacto significativo en la optimización de recursos y en la oportunidad de atención, lo que genera mejoras sustanciales en la siniestralidad y la satisfacción de la población asegurada, menciona Luis Navas, CEO de Conexia.

La propuesta de valor de Conexia, genera un retorno de inversión triplicado para las empresas que decidan apostar por sus servicios. “Nuestras soluciones ayudan a mejorar la gestión de los siniestros, el análisis de los riesgos de la población afiliada y a optimizar el uso de los recursos financieros, sin afectar la calidad del servicio y permitiendo el desarrollo de procesos de medicina preventiva más eficientes”, afirma Semeniuk.

Otro aspecto a destacar es que la oferta de Conexia no se limita al sector privado. Los aseguradores públicos, quienes enfrentan desafíos significativos, también pueden beneficiarse de estas soluciones, optimizando recursos y mejorando la calidad del servicio para millones de ciudadanos. Alfredo Semeniuk, Director Comercial, subraya la importancia de buscar un equilibrio entre los modelos público y privado en la adopción de estrategias de transformación que ayuden a mejorar los sistemas de salud.

Surgida como una unidad de negocio dentro de otra empresa tecnológica, Conexia emprendió su camino independiente en 1998, consolidándose en 2004. Hoy, con más de 200 empleados en tres países, la firma se destaca por su compromiso en la generación de resultados de alto impacto para sus clientes, así como por abordar aspectos críticos como la seguridad y la protección de datos. 

Conclusiones

En Colombia, Conexia se destaca como un aliado clave en el sector asegurador de la salud, siendo pionero en resolver los desafíos de la transformación digital en ese país. Su presencia impacta de manera contundente a más de 5 millones de personas a través de las EPS y las ARL, mejorando significativamente la calidad de atención de los afiliados.

La llegada de Conexia a Ecuador marca un hito en la transformación del sector de la salud. Con una inversión que supera el medio millón de dólares para su establecimiento en Ecuador, la empresa apuesta con plena confianza en el potencial del mercado. (P)

10