La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, más conocida como CEDIA, fue creada en 2002 y es parte de la Red Avanzada Académica mundial, que agrupa a 150 instituciones y está presente en 142 países. También pertenece a Red Clara, un espacio latinoamericano de colaboración y desarrollo para la educación, la ciencia y la innovación. A través de esta red, CEDIA presta beneficios a más de cinco países.
Desde sus inicios, la Corporación se ha destacado por su enfoque innovador y su compromiso con el impulso de la investigación y la innovación. Brinda apoyo a la investigación con fondeo y mentorías a instituciones educativas de tercer nivel, como universidades e institutos tecnológicos, para proyectos de ciencia y tecnología. A través de diversas iniciativas y programas, CEDIA impulsa la colaboración entre instituciones académicas y de investigación, con el objetivo de avanzar en el desarrollo social, tecnológico y científico.
Como corporación privada sin ánimo de lucro, ofrece un portafolio de beneficios a través de membresías. Así lo explica Juan Pablo Carvallo, Director Ejecutivo de CEDIA. Dichos beneficios generan ingresos que financian la creación de nuevos beneficios que impulsan el progreso académico y tecnológico en Ecuador.
CEDIA se destaca por su capacidad de integrar y ampliar el impacto dentro de los ecosistemas de ciencia, tecnología e innovación. En otras palabras, CEDIA realiza, de manera conjunta, el trabajo que a nivel mundial llevan a cabo 19 organizaciones diferentes en sus respectivas áreas de especialización. Esto le ha permitido consolidarse como un pilar integral en este ámbito. Su portafolio se expande desde la base tecnológica, ofreciendo conectividad, infraestructura en la nube, y seguridad informática, entre otros beneficios.
Carvallo resalta que, durante la pandemia, CEDIA proporcionó plataformas académicas que permitieron a cerca de 750.000 estudiantes continuar sus estudios de manera remota. Cada universidad e instituto tecnológico tenía acceso a la plataforma ELSA, a través de la cual los alumnos se matricularon y recibieron sus clases.
Este beneficio fue crucial durante la crisis sanitaria, demostrando el impacto de esta organización en la sociedad ecuatoriana. Hoy, 46 de las 60 universidades del país y 11 institutos tecnológicos, así como 32 colegios, se benefician de los servicios de CEDIA. Por otro lado, la Corporación favorece a más de 5.700 investigadores y docentes a través de sus programas de fondeo. Además, ha captado más de US $900.000 para financiar iniciativas de desarrollo social.
Sobre quienes reciben los fondos de investigación, Carvallo explica que los proyectos atraviesan un riguroso proceso de evaluación con estándares internacionales. Un banco de revisores, compuesto por más de 1.000 PhDs de otros países, examina cada propuesta en función de sus áreas de especialización. Luego, los resultados de esta evaluación se entregan a la Comisión Académica y de Investigación o a la Comisión de Innovación de CEDIA, ambas integradas por científicos de alto nivel pertenecientes a las instituciones miembros de la red.
Estas comisiones recomiendan qué proyectos financiar cada año, seleccionando alrededor de 80 proyectos de investigación de entre las seis convocatorias de fondos disponibles. Además, se incluyen planes orientados a la capacitación en el estado del arte o de la técnica, lo que mantiene a los investigadores actualizados en sus respectivos campos de estudio.
Según su Director Ejecutivo, Ecuador es un país en donde la cooperación interinstitucional ha sido históricamente difícil de lograr y que CEDIA ha operado durante 22 años bajo este mismo modelo. Cada aspecto de su trabajo se basa en la articulación entre los diversos actores del ecosistema nacional. Esto significa que los fondos destinados al apoyo de la investigación científica e innovación son concursables, y todos los proyectos deben ser ejecutados por al menos tres instituciones miembros de la red de CEDIA.
La Corporación también maneja un enfoque sostenible. Por eso se ha alineado a siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. Estos ODS incluyen el ODS 3 (Salud y Bienestar), el ODS 4 (Educación de Calidad), el ODS 5 (Igualdad de Género), el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), el ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y el ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos).
Por todo lo antes mencionado, CEDIA ha sido reconocida a nivel internacional como una de las Redes Nacionales de Educación e Investigación (NREN) más innovadora y pionera entre sus pares, posicionándola como una corporación potente en términos de madurez y calidad de beneficios académicos, reafirmando el compromiso con el avance tecnológico y educativo. (P)