Forbes Ecuador
COCACOLA
BrandVoice

Coca-Cola Ecuador y Arca Continental invierten más de US$ 60 millones en su plan que impulsa la retornabilidad

Forbes Digital

Share

La Compañía Coca-Cola Ecuador y Arca Continental Ecuador tienen la visión compartida de “Un Mundo sin Residuos”, un plan holístico que promueve la retornabilidad y reciclabilidad de los envases de su portafolio de bebidas. Como parte de este enfoque global, se han invertido US $64 millones para impulsar la retornabilidad.

30 Noviembre de 2023 14.32

La compañía Coca-Cola Ecuador y Arca Continental Ecuador trabajan para contribuir al desarrollo de una economía circular y la sostenibilidad de las comunidades ecuatorianas. Por eso, para promover la retornabilidad, han puesto a disposición de los consumidores una variedad de empaques elaborados con plástico PET (retornable) y vidrio, como parte de su visión.  Además, estas opciones representan alternativas asequibles que generan ahorro al consumidor, al solo pagar por el líquido y no por el envase. 

El plan busca la evolución del portafolio de bebidas Coca-Cola, creando y ubicando más botellas retornables en presentaciones personales y familiares en el mercado y adquiriendo plataformas, estanterías y equipos de frío para su comercialización. Este impulso visibiliza cifras importantes en el uso y acogida de los clientes. Desde el 2017, se han reemplazado 1.700 millones de botellas PET (no retornables), con la venta de botellas retornables en Ecuador. Esto significa que no se generan botellas nuevas, lo cual favorece al medio ambiente.

De acuerdo con Sol Jares, Vicepresidente de Operaciones para Coca-Cola Ecuador y Perú, al momento se superó la meta global de la compañía que esperaba que el 25% del portafolio fuera retornable. Ecuador lidera este objetivo en América Latina, con un portafolio superior al 30%. 

La Compañía Coca-Cola Ecuador y Arca Continental Ecuador cuidan, rigurosamente, el control del ciclo de vida del empaque. El proceso de retornabilidad para botellas de vidrio y plástico es un circuito en donde las personas devuelven un envase vacío, para llevarse una nueva bebida. El mismo puede ser usado hasta 50 veces más antes de ser reciclado y tiene una etapa de duración de hasta diez años. 

Por su parte, Guillermo Adam, Director de Arca Continental Ecuador, precisó que durante el período 2022 a 2024, se reforzó la estrategia con una inversión de 64 millones de dólares, con el objetivo de continuar con el plan de aceleración de la retornabilidad en el país diseñado para mitigar el impacto ambiental y promover la responsabilidad compartida del cuidado del planeta entre los consumidores. 

La utilización de los envases retornables, comparada con otro tipo de envases, permite la reducción de emisiones equivalente a 8 días de absorción de CO2 de un árbol o a las emisiones que generaría un viaje de 900 kilómetros recorridos en un automóvil.

Jares aseguró que, desde Coca-Cola Ecuador, trabajan en conjunto con Arca Continental, clientes, recicladores comunitarios, sus contrapartes y competidores, proveedores, ONG y gobiernos locales para crear soluciones en las áreas de mayor necesidad. Además, afirmó que “si bien nos enfocamos en el futuro, no nos mantenemos estáticos hoy”.  

Por otro lado, Adam expuso que, desde Arca Continental Ecuador, tienen la convicción de hacer la diferencia y ser agentes de cambio positivo para las personas y el medio ambiente, y siendo, desde Ecuador, un caso de éxito para las operaciones en el mundo dentro del sistema Coca-Cola en la implementación de empaques retornables.

El trabajo en conjunto de la Compañía Coca-Cola Ecuador y Arca Continental Ecuador ha permitido que su propósito se fortalezca y ambas compañías ratifiquen su compromiso de 'Un Mundo Sin Residuos'. El beneficio del planeta es parte de su responsabilidad y un papel importante como agentes de cambio. (P)

10