Forbes Ecuador
CITIMEDICAL
BrandVoice
Share

La inspiradora historia de una pareja que consolidó su empresa de importación de equipos e insumos odontológicos, para convertirse en la número uno del mercado ecuatoriano en apenas 11 años. Sorteó todo tipo de dificultades hasta alcanzar el éxito empresarial.

12 Diciembre de 2023 06.28

En el mundo del emprendimiento existen historias de éxito que van más allá de la mera creación de un negocio rentable. Son aquellas que están marcadas por la perseverancia, el esfuerzo y la superación de adversidades. 

Es el caso de Nathaly Romero y Patricio Vizcaíno, una pareja que, a pesar de enfrentar numerosos obstáculos, hizo realidad el sueño de tener su propia empresa exitosa de equipamiento odontológico. 

A los 13 años de edad Nathaly tuvo varios problemas odontológicos, tratamientos tediosos y dolorosos. Por las constantes visitas al odontólogo se dio cuenta de que las clínicas y consultorios del Ecuador daban miedo y tenían una serie de falencias. “Supe que quería que nuestros clientes pudieran crear un oasis donde pacientes como yo no sientan temor, más bien les dé gusto ir, sentirse protegidos en un espacio acogedor, que la tecnología les dé seguridad y que todo esto les despierte una sensación de bienestar”, explica Nathaly, presidenta y dueña de Citymedical.

Esta empresaria estudió Comunicación Corporativa y su esposo Patricio, graduado en Ingeniería Comercial, es el gerente general de Citymedical. Ambos vienen de familias empresarias y tienen el gen empresarial.

Citymedical surgió en 2012, la idea nace de todo el legado de sus suegros de un negocio similar y su mala experiencia como paciente. Buscando las mejores opciones en el exterior para importar todo tipo de equipos e insumos para el mercado odontológico ecuatoriano, cuyos profesionales empezaron a demandar equipos con tecnología de punta que les permitan ser menos invasivos y más amigables con sus clientes.

El éxito de esta pareja fue tener una visión clara desde el principio. Su consigna es equipar a las clínicas de tal manera que los pacientes no tengan que trasladarse de un lado al otro por un diagnóstico preciso y que el equipamiento para el odontólogo cumpla con altos estándares de calidad internacionales, para que todos los niños y adultos no tengan miedo en sus tratamientos, sino confort.

A partir de ello, Nathaly y Patricio crearon una sólida relación con sus clientes y se preocuparon de brindar la solución a todas sus necesidades. “Sabemos que en el negocio a veces se gana y a veces se pierde. Estamos conscientes de que lo más importante es tener clientes totalmente satisfechos”, dice Nathaly.

Transcurrieron los años y su empresa entró en una senda de crecimiento permanente, buscando siempre acoplarse a las necesidades del mercado y ofreciendo las mejores opciones. Lograron introducir Kavo, una marca alemana de lujo. Y cinco años después la posicionaron como la marca odontológica más reconocida en todo el país. 

Citimedical Publi reportaje Quito - Ecuador
 

“Cumplimos nuestro objetivo, que antes veíamos lejano; la palabra felicidad quedaba corta ante tanta aceptación que recibíamos de los odontólogos, gracias el respaldo de nuestra marca”. 

Sin embargo, no todo fue color de rosa. En 2020 llegó la pandemia y con ella un golpe económico para muchos sectores empresariales, incluido el mercado odontológico. Para Nathaly ese año fue el más difícil, porque además de contraerse el mercado, perdió a sus padres y su marca insignia Kavo, ya que la fábrica subsidiaria en Brasil cerró sus puertas, eliminando la posibilidad de comprar sus productos en Suramérica.

Pero esto no fue impedimento para ellos y, como buenos empresarios, buscarían nuevas opciones en el mundo. Como resultado encontraron excelentes soluciones en Europa y Asia. 

Ubicaron varias marcas que ahora son su estrella e insignia: Planmeca, marca finlandesa; y las asiáticas Fengdan y Runyes, la brasileña Cristofoli, la alemana Melag son unas de las pocas que podemos mencionar. Ahora cuentan con más de 10 marcas con distribución exclusiva y más de 20 que están dentro del portafolio de Citymedical.

Se controló la pandemia y ese fue un nuevo comienzo para esta pareja, pues consiguió posicionar sus marcas en el Ecuador y volvieron los días de éxito a los que estaban acostumbrados. Ahora están consolidados como la proveedora número uno de su sector.

Citymedical está ubicada en el centro norte de Quito, donde funciona la empresa matriz. También está presente en la ciudad de Guayaquil y aspiran a ampliarse a otras ciudades, aunque su mayor canal de ventas es digital y con ello han llegado con sus productos a todo el Ecuador.

Los sillones para clínicas odontológicas, autoclaves, compresores, turbinas, tomógrafos y un sinnúmero de equipos con tecnología de primera hacen que Citymedical sea la empresa distribuidora reconocida y solicitada por el segmento más alto de odontólogos del país.

Abrieron varios centros de radiología dental para capacitar acerca de la tecnología avanzada para la eficiencia del odontólogo con el software Romexis, de la marca finlandesa Planmeca, la mejor a nivel mundial en imagenología dental.

Han generado múltiples fuentes de trabajo y su personal está altamente capacitado. Los equipos e insumos se distribuyen en universidades, empresas privadas, públicas, clínicas y hospitales. Con su trayectoria y cobertura del mercado, decidieron diversificar su línea y entraron a complementar el servicio odontológico del país.

Nathaly y Patricio, una pareja con una fórmula victoriosa, decidieron brillar con luz propia dejando claro que las dificultades los catapultaron para ser cada día mejores. Tienen un crecimiento del 20 % anual y su objetivo sigue siendo claro: continuar creciendo y ayudando cada día a más familias, brindado tecnología e innovación al odontólogo para que su práctica sea exitosa.

Su lema es “Citymedical, más que tus aliados, tus amigos”. (P)

10