La Alianza Cameral Ecuador-Alemania se enfoca en tres ejes clave: digitalización, exportación y sostenibilidad. El objetivo es impulsar el crecimiento de las empresas ecuatorianas en el mercado global. La digitalización es uno de los pilares y sobresale como un componente esencial para la prosperidad empresarial en la actualidad.
Desde la Asociación Ecuatoriana de la Industria Forestal y de la Madera (AIMA), la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), la Federación Ecuatoriana de Industriales del Metal (Fedimetal), la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM) y Corporación Formados, se comprende que el sendero hacia la transformación digital comienza con la estructuración de procesos claros y definidos. Como parte de ello, la misión es acompañar a las empresas en este camino y asegurar su preparación para adoptar las tecnologías digitales de manera efectiva. Juntos, estos actores locales buscan el avance y desarrollo de las empresas y pymes, a través de estrategias innovadoras y la integración de nuevas tecnologías.
En ese marco, los cinco socios locales, con el apoyo de Alemania, han organizado el I Congreso de Transformación Digital Industrial en Quito. El evento, que se llevará a cabo el próximo 18 de junio, se centrará en proporcionar información relevante sobre la realidad ecuatoriana en el ámbito de la transformación digital, enfocándose en la industria manufacturera. Los asistentes podrán acceder a charlas informativas y conversatorios para explorar cómo aprovechar las herramientas disponibles a nivel local. La información de este evento se encuentra en www.transformaciondigital.ec.
De acuerdo con Christian Riofrío, director ejecutivo de AIMA, “se han visto en la necesidad de abordar la digitalización con enfoque en industrias manufactureras”, debido a que el concepto de transformación digital es muy amplio y les permitirá conocer a fondo cuáles son sus puntos de partida para el sector industrial.
Hasta el momento, según Riofrío, se han llevado a cabo varios ejercicios de diagnóstico para evaluar el estado de la madurez digital en la industria forestal. El año pasado realizaron estudios en siete empresas, además de encuestas y entrevistas a un grupo de nueve empresas, lo que les proporcionó una visión general de la realidad del sector. Los resultados revelaron brechas significativas en la digitalización, especialmente en las empresas más pequeñas.
Uno de los desafíos que se han propuesto abordar es precisamente la importancia de impulsar una cultura digital. Por ello, los primeros pasos a seguir son capacitar y concientizar al personal sobre las ventajas y oportunidades que ofrece la digitalización. Riofrío asegura que más allá de invertir en software avanzado es fundamental contar con una base sólida en cuanto a procesos estructurados y estandarizados como un equipo de trabajo con mentalidad orientada hacia lo digital para alcanzar el éxito en este proceso de transformación. (P)