Banco Pichincha ha implementado una serie de políticas tanto internas como externas, dentro de su programa SER, orientadas a fomentar la equidad de género. Esto se traduce en una oferta diversificada de productos y servicios financieros y no financieros diseñados específicamente para las mujeres, así como en la generación de oportunidades para el empoderamiento femenino, y la promoción de mujeres en roles de liderazgo. A estas iniciativas se sumó la emisión exitosa de un bono de género por un valor de 100 millones de dólares en 2022, con el claro propósito de impulsar el acceso de mujeres emprendedoras a programas de financiamiento.
El banco ecuatoriano ha desempeñado un papel fundamental al reducir la brecha de financiamiento entre hombres y mujeres en un 16%, en el lapso transcurrido entre diciembre de 2020 a mayo de 2023.
Así lo evidencia la segunda edición del reporte DEI 2023 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). Este informe describe iniciativas de empresas que han logrado avances significativos en la construcción de espacios más diversos e inclusivos, y que han brindado conocimientos prácticos y lecciones como referentes para otros.
Para seleccionar a estas iniciativas, se evaluó la magnitud del impacto de sus estrategias, el potencial de impacto futuro, y el más allá de la organización, así como la sostenibilidad de la iniciativa a largo plazo. De esa forma, Banco Pichincha fue seleccionado dentro de siete prácticas novedosas a nivel mundial y la única entidad de América Latina que consta en este reporte, por sus prácticas enfocadas en una perspectiva de desarrollo económico y social. (P)