Anefi digitaliza sus servicios para seguir creciendo
José Samaniego, Gerente General de Anefi, explica el momento de esta administradora de fondos que tiene más de 27 años en el mercado. Renovó su página web y lanza este año una app transaccional.

En Ecuador operan hoy en día 25 administradoras de fondos privadas. En este grupo se encuentra Anefi S.A., Administradora de Fondos y Fideicomisos. Esta firma se constituyó en 1994 como Produfondos, siendo parte del Grupo Financiero del Banco Producción, pero debido a un cambio en la normativa, en el 2012 la empresa fue vendida y su nombre cambió al actual.

José Samaniego, Gerente General de Anefi, cuenta que en Ecuador el negocio de fondos de inversión administra cerca de US$ 1.300 millones en activos, mientras que el negocio fiduciario mueve cerca de US$ 10.000 millones. “Ha crecido y tiene un futuro importante, porque la gente confía cada vez más en nuestros servicios”. Anefi administra hoy cuatro fondos de inversión por casi US$ 125 millones y tiene más de 800 clientes naturales, institucionales, empresas, organizaciones sin fines de lucro, etc. También maneja 9.500 negocios fiduciarios y gestiona activos por cerca de US$1.000 millones.

¿Qué hace una administradora de fondos de inversión? Samaniego explica: “administra todo tipo de activos. El cliente nos da un mandato para administrar dinero en efectivo, un inmueble, acciones, flujos de efectivo o cualquier otro activo. Siempre seguimos las instrucciones del cliente. Ellos pueden invertir con nosotros excedentes de liquidez, o un fideicomiso que garantiza una deuda o un proyecto inmobiliario. Es una figura muy flexible que se adapta a cualquier tipo de administración de activos”.

El Gerente de Anefi añade que la administradora es una empresa conservadora, que cuida los recursos de los clientes de manera muy técnica y con una perspectiva de ganancia, manteniendo seguras las inversiones y los depósitos.

Según Samaniego, en Ecuador el mercado de valores en general no es muy desarrollado, en comparación con el mercado de los servicios bancarios . “Por eso hay desconocimiento sobre las bondades de un fondo de inversión. Eso se está solucionando y el sector se está dando a conocer más como alternativa frente al sector financiero”.

Con la pandemia, Anefi también apostó por la renovación de servicios. Samaniego indica que con la llegada del Covid-19, la firma se replanteó el modelo de negocio. “Nos preguntábamos qué iría a pasar luego de la pandemia. Por eso decidimos incorporar mucha tecnología, modificar procesos, elevar controles y renovar la imagen. Decidimos incursionar en nuevos mercados, porque siempre fuimos muy corporativos y ahora incursionamos con mucha fuerza en el mercado de personas naturales”.

Para lograr esto, Anefi lanza en abril una aplicación para teléfonos móviles., también potenciará su página web y permitirá a los clientes hacer transacciones en línea. En esta digitalización de los servicios, dice Samaniego, la administradora decidió empezar por el negocio de fondos de inversión. “El negocio fiduciario es más complicado y requiere más contenido jurídico porque cada fideicomiso se estructura para un propósito específico y necesita un diseño especial. Los fondos de inversión, por su parte, son productos que ofrecemos al mercado y el consumidor escoge donde invierte”.

Con 60 colaboradores, de los cuales 56 se encuentran en Quito y cuatro en Guayaquil, Anefi hoy tiene una nueva imagen en la que se observan los Ilinizas y apunta a crecer geográficamente en el Ecuador. Ya en las cifras del negocio, Samaniego lo tiene claro. “Para este año queremos llegar a 150 millones de dólares en fondos de inversión y crecer en el negocio fiduciario entre 15% y 20%”. (P)