Unacem Ecuador realizó la incorporación de 88 alumnos que cursaron la primera edición virtual de la Escuela de Formación Selvalegre, un programa de capacitación dirigido a maestros mayores de la construcción. De acuerdo con el comunicado de prensa de la empresa, la quinta promoción de estudiantes de este programa gratuito “accedió a clases en línea, adaptándose a un nuevo método de enseñanza, con un pénsum diseñado específicamente para cubrir sus necesidades y requerimientos profesionales”.
La Escuela de Formación Selvalegre fue creada en 2018 para aportar a la formación técnica y de seguridad de los maestros mayores de la construcción, abordando una variedad de temas como la importancia de la selección de los materiales para un hormigón de calidad, cómo construir adecuadamente las estructuras para que estas respondan a lo considerado en el cálculo estructural, interpretación de planos estructurales para la correcta construcción, normas básicas de seguridad industrial en las obras, entre otros temas.
Las capacitaciones se realizaron entre el 26 de mayo y el 4 de agosto de 2022, cumpliendo un total de 40 horas distribuidas en 27 temas, entre los que se destacan hormigón, estructuras, seguridad industrial y cuidado del ambiente.
Carlos López, gerente de Marketing de Unacem Ecuador, destaca que cada vez más personas están buscando tecnificar sus conocimientos para aportar en la construcción de obras más seguras. “Sin duda, la pandemia nos llevó a transformarnos, a innovar y desarrollar iniciativas que se acoplen a las necesidades de nuestros públicos objetivos. La tecnología se convirtió en nuestra principal aliada; permitiendo que cada estudiante, desde la comodidad de su hogar, pueda instruirse y compartir luego lo aprendido con sus compañeros de obra”.
César Cunduri, uno de los estudiantes graduados en la Escuela de Formación Selvalegre, destaca que las capacitaciones recibidas son de gran utilidad en lo teórico y en lo práctico, recordando las instrucciones de los ingenieros mientras realiza su trabajo. “Recibir clases de manera virtual fue mucho más accesible y seguro, ya que, si una clase se alargaba más tiempo, podíamos quedarnos y atender tranquilos a la clase, sin arriesgar nuestra vida y seguridad”. Cunduri es maestro mayor en uno de los proyectos habitacionales más grandes de Quito. (P)