Forbes Ecuador

Oscar Vela Descalzo

Columnistas

Vergüenzas, dolor y goles

Y el dolor de todos ya no fue solo por la eliminación de un gran equipo ecuatoriano en el mundial de fútbol ni por las lágrimas de todos esos jugadores que nos ilusionaron a todos y que apostaron incluso a jugar las instancias finales como ya lo hicieron hace pocos años cuando fueron campeones de América y terceros en un mundial juvenil.

Columnistas

Lawfare o el autogol de los corruptos

No es una casualidad que todos los que van de un lugar a otro con el término lawfare en los labios, se vendan a sí mismos como víctimas del poder, como perseguidos políticos, como unos pobres menesterosos asilados por la fuerza en los quintos infiernos solo por el sacrificio que hicieron en su turno en favor de sus respectivas patrias.

Columnistas

Contra el tiempo en estos tiempos oscuros

Todo lo que estamos viviendo tiene un sentido político, un origen común, una necesidad urgente de un grupo particular y, finalmente, un destino azaroso al que el tiempo le juega en contra.

Columnistas

Jaime Jarrín, una leyenda

La voz del locutor al que los latinoamericanos aficionados a este deporte reconocen como suya propia, ha acompañado a muchas generaciones de fanáticos que desde hace pocos días y en el futuro extrañarán sus transmisiones poéticas, sencillas y diáfanas, llenas de sabiduría y pasión por su equipo.

Columnistas

Ficción progresiva de Leonardo Valencia

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, bajo el sello Colección Letras Claves, acaba de publicar el libro 'Ficción Progresiva', que reúne en un solo volumen y en un hermoso formato rematado en su portada por una obra del gran pintor Miguel Betancourt, y en su interior por ilustraciones de Peter Mussfeldt, la narrativa breve de Valencia.

Columnistas

Cuando todos piensan igual

Al final, si todos piensan igual, la historia será siempre la misma. Los dogmas, las consignas, la repetición insensata de frases y estribillos sonsos pueden ser inocuos o divertidos incluso cuando se los profiere en un partido de fútbol o en un concierto musical, pero resultan fatales cuando se los practica con normalidad en el juego de la política.

Columnistas

Jóvenes en los ochenta

Los que fuimos adolescentes y jóvenes durante los años ochenta en el Ecuador, a pesar de las crisis que jamás superamos ni nos han abandonado nunca, y que casi siempre son las mismas tanto en lo político como en lo económico, vivimos con la sensación de que nuestro país era, en efecto, una isla de paz.

Columnistas

Cuando fue mortal

No he dado de baja a Javier Marías ni lo imagino como un fantasma intentando volver a ningún sitio. Lo veo, como cuando fue mortal, entre las páginas sueltas de sus manuscritos, escribiendo, imaginando, tachando y reescribiendo, con un cigarrillo humeante entre sus dedos, cada una de esas frases que buscaban la perfección.

Columnistas

El caso Syed: lo que ocultó la policía

A los responsables de los crímenes de sus hijos, de sus hermanos, de sus padres, solo se los descubrirá cuando se efectúe un nuevo juicio y salgan a la luz todos los nombres ocultos y todas las pruebas fraguadas y enterradas por los policías y fiscales en los que los familiares confiaron.

Columnistas

Las diferencias de ser ecuatoriano y estar preso en Bangkok o Florida

Los derechos humanos se protegen, se ejercen y se respetan en igualdad de condiciones, sin distinción alguna. Es un deber primordial del Estado velar por la defensa y vigencia de los derechos del ser humano con frontalidad, con decisión, con valentía y con el compromiso firme de que todos y cada uno de sus ciudadanos debe recibir de forma individual esa atención cuando sus circunstancias lo exigen.

Columnistas

Invasiones a la vista

Ya hemos escuchado en otras ocasiones, en tono amenazante, este concepto de la ancestralidad que utilizan ciertos grupos para autonominarse propietarios de tierras ajenas, amos y surtidores de las fuentes de agua, herederos del sol y la luna, y poseedores y titulares únicos de conocimientos universales.

Columnistas

Veinte años después

Veinte años después, Nelson Serrano ha perdido su vida entera. Ha perdido a su esposa María del Carmen, ha perdido amigos, hermanos y parientes, no conoce a sus nietos más pequeños, ha perdido la audición y la vista casi por completo, de modo que la lectura, su acompañante en todo este tiempo, también lo ha abandonado por la fuerza de las circunstancias.

Columnistas

Y fue la mano de Dios

'Y fue la mano de Dios', que alude evidentemente al gol de Maradona a los ingleses en el mundial de 1986, y que le valió a Sorrentino una amenaza de demanda por parte de los abogados del futbolista, es magia pura, fotografía que estremece, música, nostalgia, y es, sobre todo, una pieza magistral de arte para intentar explicar eso que resulta incomprensible para alguien que no sigue el deporte, el fútbol en este caso.

Columnistas

'Santa Evita', degradada

A propósito de 'Santa Evita', la serie, se volverá a decir una vez más que “el libro siempre supera a la película”, una verdad incontrastable casi siempre, pero que a momentos, cuando se hacen producciones audiovisuales fieles y realmente artísticas, como por ejemplo la de 'El nombre de la rosa' de Umberto Eco, 'El perfume' de Patrick Süskind, o la serie 'El cuento de la criada', basada en la novela de Margareth Atwood.

Columnistas

¿Se consagró un estado paralelo?

Las cortes de justicia, la Fiscalía, la Corte Constitucional y las demás entidades estatales competentes tienen la responsabilidad de frenar de una vez por todas estos abusos, atentados criminales y aberraciones jurídicas que ponen en riesgo inminente la supervivencia del Estado de derecho y, por consiguiente, la existencia misma del Ecuador.

Columnistas

Patria bicentenaria

'Bicentenario de Pichincha, Reflexiones sobre la República', es una obra sólida, amena, exquisita, que enriquece el estudio y análisis de la gesta independentista de Quito alcanzada con la unión de tropas y soldados de distintas latitudes del territorio americano: guayaquileños, colombianos, peruanos, chilenos, argentinos, venezolanos, entre otros.

Columnistas

El bosque del odio

Y es que la supervivencia es quizás el punto central de esta novela, no la muerte como sucede normalmente en las obras sobre los tiempos de guerra. La supervivencia retratada en ese grupo minúsculo de rebeldes que se esconden en los bosques cercanos a sus poblaciones para emprender desde allí la defensa de lo que les queda, en muchos casos tan solo la tierra que habitaron siempre.

Columnistas

Desde el privilegio

La institucionalidad del país, su supervivencia como una nación democrática en la que se respeten, defiendan y protejan los derechos de todos sus habitantes, no solo de los privilegiados que organizan el caos y promueven la delincuencia y la desestabilización para luego pretender ser absueltos de toda culpa, está hoy en manos de la justicia, el último reducto del Estado de derecho.

Columnistas

Entre el Maoísmo y Escobar

Las demás víctimas de este conflicto derivado de una guerra de bandos delincuenciales, no de un paro ni de una protesta social inexistentes, son los muertos y sus familias, son los que han perdido sus trabajos por este conflicto, son los que no han podido vender sus productos en tres semanas y empiezan a tener hambre, son los que han querido seguir trabajando y estudiando y han sido impedidos de hacerlo por la fuerza.

10