Forbes Ecuador

Esteban Ortiz

Columnistas

Ecuador, cuenta conmigo

Nadie vuelve a ser lo mismo dos veces. Ni las personas. De este trance no hay vuelta atrás, pero hay que salir cuanto antes. Se vuelve a construir, siempre, pensando en un futuro mejor, más próspero para todos. Si sabes contar, cuenta conmigo. Nos necesitamos el uno al otro, hoy más que nunca. Yo creo en Ecuador.

Columnistas

Nada es tan importante

Puede haber cosas urgentes. Puede haber cosas importantes y, sin duda, a todo hay que darle la categoría debida. Pero después, descubres que nada es tan importante como muchas veces creemos. Siempre hay que poner las cosas en perspectiva para darnos cuenta, pero relajarnos por lo que pasa es una manera de entender que las cosas pasan y que, al final, no son representativas.

Columnistas

Chancho limpio nunca engorda

La corrupción es un mal que es tremendamente necesario combatir. Medidas como "metástasis" podrían poner a pensar a quienes se siguen beneficiando para si del Estado y, ojalá, lograr que el chancho limpio nunca engorde.

Columnistas

¿Por qué nos debe importar un huevo la gramática?

A veces, lo más difícil es comunicar a pesar de hablar el mismo idioma. Quizás, y solo quizás, sea el momento de relajarnos un poco, aplicar otras formas, reírnos más y juzgar menos. Total, lo que importa es entendernos.

Columnistas

Una muerte digna

La dignidad de una vida plena está en poder tomar decisiones libremente, sin afectar a nadie en el camino. Mi camino es tener la posibilidad de una muerte digna, si me da la gana.

Columnistas

¡Vamos a los toros!

Lo rural y lo que el hombre siempre fue, ha quedado para los libros de historia o para las corridas de toros. Por eso, ir a los toros parece un buen pretexto. ¿Vamos?

Columnistas

Quito o Guayaquil, ¿qué ciudad es mejor?

Sin duda hay gente muy rápida y sagaz en la sierra y otros meticulosos en la costa, pero la cultura, la región, el clima, los genes, los diversos etc. que se producen, condicionan particularmente a las sociedades y las vuelve más o menos ricas. La riqueza de las diferencias.

Columnistas

La perversa metáfora del príncipe azul

El amor es algo anárquico, el amor es tan bueno que me resisto a creer que sea único o idealizado. Es un sinfín de colores donde el azul es solo una minúscula gama. Lo más bonito del amor es que el otro te desafíe. Nada de príncipes azucarados ni de mitades de naranjas.

Columnistas

La esencia del fútbol

El fútbol de todos los días viene con canillas moradas, quemaduras de primer grado en las piernas por la necesidad de cubrir a un oponente. No importan los raspones en las rodillas ni la integridad personal, siempre y cuando sirva para evitar un gol.

Columnistas

La belleza de las cicatrices

Apreciémonos como somos: rotos, destrozados, únicos, irreemplazables, en permanente cambio y transformación. Ahí está la belleza de las cicatrices. La reconstrucción de las roturas, al fin de cuentas, son amor propio transformado en costura. Esa es la vida. Solo hay que aprender a pegar los pedacitos.

Columnistas

Los orígenes

 ¿Por qué seguimos luchando por este país? Porque es un país que todavía se puede permitir muchos recuerdos. Porque, sin duda, a mis hijos todavía les tengo que contar un montón de cosas increíbles que van a pasar en este país. ¿Y usted?

Columnistas

Las claves para elegir un pollo

Los vendedores de pollo son lo más astuto que hay. Iluminan el mostrador con luces de distintos colores. Por ahí viene un pollo azul, le pone luces amarillas y le queda el pollo verde. Entonces ahí ya cambia (aunque solo en apariencia). También, a veces he visto que contratan a falsos clientes para decir, ese es mi pollo.

Columnistas

Los cumpleaños: esas extravagancias de gente sensible

La condición humana es fascinante. Pesa más la presión social que la sinceridad del deseo. Es esa manía de encontrar pretextos para irse de fiesta y ser feliz haciendo el trencito, bailando la conga a costa de alguien que, al día siguiente, dirá que tiene otro año de vida.

Columnistas

El camino y el paso del tiempo

Sal ahora, abrázate con desconocidos, que te asalten amaneceres, que te quieran mucho, que te brinden un toro, que tengas miel en tus lunas, que te levanten la falda. Para eso, hay que patear piedritas por las calles, pisar hojas secas descalzo y disfrutar el camino. Si pasan estas cosas, entonces el paso del tiempo, que llega, habrá valido la pena.

Columnistas

Una generación única

Nada como vivir en esta época. Solo digo que somos la envidia de la Humanidad ya que además de vivir una pandemia, la inteligencia artificial y el internet, vivimos de primera mano lo que era no tener tanta tecnología y haber sobrevivido para contarlo.

Columnistas

Concurso preventivo: una oportunidad para salvar empresas en tiempos de crisis

Es urgente salvar negocios con el fin de preservar, en el quehacer productivo, plazas de trabajo, emprendimientos y negocios viables que, por las razones que fueren, estén afrontando dificultades de iliquidez. Las soluciones deben darse de manera inmediata, para que las compañías en crisis puedan acceder a la protección concursal. 

Columnistas

La ridiculez de llamarse rey de copas, sin serlo

La humildad está en saberse mejores. No en sacar en cara. Lo que si hay que hacer es sincerar los dichos. Eso del rey de copas es presumido. No por mucho repetir una mentira se vuelve en verdad. No por decir que soy el más guapo del barrio, aunque me lo crea, me voy a convertir en lo que repito.

Columnistas

Los amigos del colegio

Los amigos y lo vivido regresan siempre a través de los recuerdos que vuelven a nosotros, cuando más lo necesitamos y cuando menos lo esperamos.

Columnistas

Bajen los impuestos

Se trata de que los impuestos cumplan con su objetivo, de poder pagarlos pero que no se vuelvan confiscatorios y respondan a la verdadera capacidad de pago de los contribuyentes. Es hora de bajar impuestos, de que el Estado de un poco de oxígeno.

10