Aproximación filosófica al "Ser"
Los verbos españoles “ser y estar”, para la filosofía heideggeriana alrededor de la muerte, son el morir mientras vivimos; es decir, la certeza del fallecer.
Los verbos españoles “ser y estar”, para la filosofía heideggeriana alrededor de la muerte, son el morir mientras vivimos; es decir, la certeza del fallecer.
El macho indecente, que en realidad lo es siempre, será receptor de cuernos cuando como derivación de todo lo anterior su pareja se sienta sola y abandonada en suerte.
El franquismo sumió a España en serios problemas macroeconómicos y atraso en su desarrollo si lo comparamos con la mayor parte de los países de Europa occidental. Dicen los analistas que, en alguna medida, sus cifras de progreso se asimilan más bien a aquellas de las naciones de Europa del este cuyas políticas Franco tanto odiaba.
En el cometido Franco tuvo el apoyo expreso y tácito de varias instituciones y parcelas de la sociedad española: la milicia, la Iglesia Católica, la prensa (con excepciones puntuales) y la derecha reaccionaria.
La historia no es solo el relato de hechos pasados. Es, ante todo, lección de lo bueno y de lo malo que el hombre ha sido o puede llegar a ser. En tal sentido, estamos convocados a conocerla y a aprender de ella... sea para no repetirla, o para rescatar lo positivo de los sucesos.
Dejemos de dedicarnos a lo fútil, a lo nimio en intelecto. Vamos a por, primero, comprender el alcance de lo que deseamos transmitir. Entendamos las palabras en su real dimensión. No desperdiciemos bríos en recados que nada dicen, salvo por medianía en erudición.
Otro importante factor en la desconexión ante la culpa es el “poder”, sea éste económico o político. Mediante la explotación de la fuerza se humilla a los menos afortunados. Los titulares de imperio lo ejercen obligando a estos a adjudicarse culpas y consiguientes responsabilidades que en verdad no las tienen.
En las sociedades desprovistas de solvencia estructural abundan agentes para quienes hacerse cargo de la culpa es señal de debilidad. Por ende, impresentablemente viven sumidos en autoengaño... importándoles poco o nada la humillación metafísica que representa sumergirse en la inculpabilidad cuando la culpa está llamada a ser aceptada.
La divinidad, para la teosofía, es el hombre mismo cuando acata su propia espiritualidad, la cual no cabe concebirla mediante fetichismos impuestos por iglesia alguna.
Trascendental y meditada sentencia constitucional. Dicta claras instrucciones a los jueces respecto del alcance de sus facultades en cuanto a la resolución de acciones de nulidad sobre laudos arbitrales.
En aras del bienestar personal y social, las sociedades deben estar alertas a toda y cualquier manifestación de los estultos. No podemos perderlos de vista ni dejar de reaccionar frente a ellos.
Las sociedades que claudican ante a la estulticia corren el riesgo de convertirse en consorcios estultos. Mantengámonos atentos para enfrentar a los avispados engañosos. Hagámoslo con la inteligencia de que los otros carecen... y con la determinación y el coraje que el saber impone.
Las naciones en las cuales la clase política, o una parte de ella, está en manos de hombres para los que el sentido del saber no va más allá de mezquinas utilidades complacientes, están convocadas al fracaso... o al menos a la frustración.
El futuro auspicioso de cualquier sociedad biempensante está en el sentido común con que sus miembros se desenvuelvan. Si lo hacen apartándose del mismo, el mañana será tan malo como fue el pasado del que no aprendimos.
La palabra mal usada exterioriza también un verdadero fraude sicosocial. Éste se expande en las comunidades de la mano de entes que, ante incompetencias de todo orden, acuden al timo como arma de su quehacer malicioso. El vacío de las voces, común en boca de los vulgares, personifica lo más menguado de la ética y la estética.
El objetivo del instrumento es fortalecer la economía familiar y de los negocios populares bajo principios de progresividad de la carga tributaria. A continuación presentamos una sinopsis de sus principales previsiones.
La Corte declara la nulidad del laudo pronunciado por el Tribunal de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito. Queda a ponderación de nuestros colegas el análisis del fallo en Derecho.
Toda sociedad ecuánime y equilibrada está compelida a reclamar del poder estatal el más absoluto laicismo, so pena de resquebrajar la armonía entre el pueblo que la constituye.