Forbes Ecuador

Diego Almeida Guzmán

Columnistas

La eutanasia: Ecuador se pronuncia para bien

La sola pretensión de juzgar los móviles que una persona tenga para optar por la eutanasia, o para abstenerse de ella, es manifestación de irracionalidad. Es también expresión de mediocridad intelectual.

Columnistas

La resiliencia social

La resiliencia exige honestidad en el análisis del universo de los sucesos que ponderan el bien y el mal del desenvolvimiento de la sociedad. Es una revisión crítica generalizada de los distintos factores que gravitan en el conglomerado, a efectos de que la actitud frente a ellos no sea parcializada.

Columnistas

El consenso

El consenso tenderá a ser "más" encomiable mientras mayores sean las diferencias entre los actores. El consentimiento libre que culmina en consensos hace del hombre un ser digno de enaltecimiento.

Columnistas

Formar al hombre

Las sociedades plasmadas de seres que miran en exclusiva a lo frívolo, a lo material como razón de su presencia en el mundo, que ponderan el bienestar a la vera de un cargo para con los demás, son consorcios titulares de serios obstáculos para trascender al futuro.

Columnistas

El Impuesto al Valor Agregado - IVA

El país está compelido en responsabilidad a aprobar el incremento de IVA propuesto por el presidente Noboa. Negarse a hacerlo sería desconocer el imperativo de contar con recursos presupuestarios para enfrentar el conflicto armado interno declarado en Ecuador, así como las crisis social y económica ecuatorianas.

Columnistas

Conocimiento y entendimiento

Mantenernos en el conocimiento sin aterrizar en el entendimiento involucra al riesgo de atesorar las "ideas" lejos de su objetividad. Sucede cuando vivimos lucubrando en un cosmos "idealístico", metafísico sectario, que obnubila la razón.

Columnistas

Gobierno, poder y autoridad

Hablar de organización del Estado es partir del más amplio precepto de igualdad entre los hombres. Todo intento o propósito de gobierno, de poder y de autoridad que se aparten del ente humano como "razón de ser" de la actividad política estará viciado por falta de ética, y por tanto será reprochable e impugnable en los hechos y en el Derecho.

Columnistas

Obsesión y limerencia (II)

Las dos son conductas complementarias. El pavor que tiene de ser descalificado, por estratos sociales a los que no pertenece pero a los que quiere acceder, le obliga a refugiarse en su aislamiento. Por ende, se rodea de grupos minoritarios o de perdedores que lo abrigan a falta de aceptación social.

Columnistas

Obsesión y limerencia (I)

Cuando la obsesión deviene en limerencia el sujeto adopta portes monomaníacos, pues se aferra a ideas fijas que impiden apreciar la realidad del entorno. El "yo" pasa a ser "solo yo". El agente se sume en un mundo ilusorio.

Columnistas

Nietzsche y la religión

Nietzsche identifica una seria contradicción metafísica alrededor de la religión: creación del demonio por parte de un dios misericordioso. Son el amor y la bondad pregonados por este los que originan al mal.

Columnistas

La paradoja

Paradoja: quienes carecen requieren de los que tienen, pero quienes tienen no pueden privarse de los que no poseen algo para repartir.

Columnistas

La nada existencialista

La dignidad del hombre en su proyección existencial es la constante lucha entre su libertad y su responsabilidad de ser una solución.

Columnistas

La eutanasia

El pronunciamiento que las autoridades competentes lleguen a emitir, y que derive en una ley en materia de eutanasia, deberá disociarse de divagaciones religiosas.

Columnistas

La mayéutica (II)

A través de la mayéutica, es decir del diálogo trascendente, “penetramos en el pensamiento del hombre”. Al hacerlo conseguimos conocer a la persona tal cual es y no como pretende presentarse. En el campo social y político su importancia es fundamental, siendo que el sociópata y el politiquero transmiten mensajes distorsionantes de la verdad, a efectos de logros que no los obtendrían con esta.

Columnistas

La mayéutica (I)

El mundo requiere de debate... pero con seres inteligentes, no con advenedizos insípidos.

Columnistas

El problema de dios

Concebir un dios en términos morales como hábito de actuación ética no es negar su existencia. Es, por el contrario, reafirmarlo como algo más tangible que un ser inaccesible. Admitir la presencia de dios con base en "sentimientos" deja de ser agnosticismo para pasar a ser inteligencia.

Columnistas

La razón

La razón -aquel don que todos lisonjean tener pero del cual muchos carecen- está siempre convocada a marcar la pauta del bienhacer y bienactuar individual y social. En buena medida, los problemas sociales que gran parte de América Latina está atravesando tienen su origen mediato en la irracionalidad no solo de sus líderes, sino en general de los estratos insensibles a las realidades nacionales.

Columnistas

El nacionalismo bueno

Defendamos ávidamente nuestro derecho a realizarnos como países soberanos, pero no pongamos en riesgo nuestra soberanía al permitir que deficiencias propias atenten contra el Estado.

Columnistas

La transvaloración de la muerte

Si la vida debe ser digna, la muerte con más razón. Por ende, toda sociedad que respete al hombre está llamada a contar con un régimen legal en materia de eutanasia, que garantice su dignidad en la muerte.

10