El precio de la privacidad
La realidad es que cientos de personas en nuestro país pueden estar expuestas a un riesgo potencial de privacidad. Atraídas por la promesa de una inversión en criptomonedas.
La realidad es que cientos de personas en nuestro país pueden estar expuestas a un riesgo potencial de privacidad. Atraídas por la promesa de una inversión en criptomonedas.
La respuesta a los cambios que la inteligencia artificial puede traer para la educación irónicamente no está en la tecnología, sino en los cambios humanísticos que debemos hacer en las aulas. Paralelamente debemos explorar como estas tecnologías son complementarias y no sustitutivas para el proceso de aprendizaje.
¿Cuándo fue la última vez que la curiosidad por aprender algo, por preguntar algo que no sabías te llevó a superar la vergüenza de seguir preguntando? ¿Cuándo fue la última vez que por ganas de calmar esa curiosidad no paraste de preguntar? ¿Cuándo fue la última vez que no te disculpaste por hacer tantas preguntas?
¿Qué tal si nos permitimos por un momento creer que somos capaces de dar la talla internacional en importaciones, de dar lecciones al mundo sobre sostenibilidad, de ser intolerables con la corrupción?
Les invito, primero, a tomar consciencia, y segundo, a tomar acción. Por supuesto que es posible poner límites al uso responsable de la tecnología. Claro que podemos poner límites de tiempo y espacios en donde se pueda o deba utilizar.
Los niños en su día no necesitan dulces ni globos, si es que antes no hacemos valer sus derechos. Los adultos a cargo de su cuidado somos los llamados a apropiarnos de sus más mínimos derechos de sano crecimiento.
Al día de hoy, 2022, las investigaciones no hacen sino confirmar la importancia del recreo para el sano desarrollo infantil. Como padres, educadores y sociedad en general, debemos exigir a las instituciones educativas que prioricen espacios de juego desestructurado, extiendan los minutos de recreo y aumenten su frecuencia. Los resultados serán visibles a nivel de rendimiento académico y de disciplina.
Me considero una mujer POWER. Una mujer que no tiene nada bajo control y que quisiera más tiempo del que dispone. Pero sé que no existe mejor momento en la historia del mundo para quererlo todo y para ser feliz intentándolo.
La depresión no distingue edad, género, raza, etnia o estatus socioeconómico; es una enfermedad grave con consecuencias severas para la familia, la economía, los estudios, la salud y el bienestar de toda la sociedad. Hablar de depresión y enfrentarla es el primer paso para desarrollar programas de prevención, intervención y ayuda.
Cada día que las escuelas permanecen abiertas, mejoramos indicadores educativos que nos permiten una prosperidad económica. Para el World Economic Forum (WEF) la educación es la base del crecimiento económico a largo plazo, es lo que es considerado uno de los pilares fundamentales para evaluar la competitividad de un país.
La decisión de cerrar nuevamente las escuelas es una decisión abusiva ante una población vulnerable y sin voz. Una población que, con su inocencia, no tiene la posibilidad de reclamar, como lo hacen los dueños de establecimientos comerciales cuando se reduce el aforo o se cierra su operación, o los empresarios que convocan a entretenimientos masivos que se plantan firmes para no cesar sus actividades económicas.
Esta nueva educación con la que soñamos es posible con confianza. El educador debe cambiar, reformarse, pero, por encima de todo, tener confianza en él/ella, en el estudiante y en el proceso. Solo así se abrirán puertas para nuevos caminos, situaciones y evolución, donde practiquemos una educación cuya única agenda sea la libertad de pensamiento, acción y oportunidades.
"Nunca se cambian las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que haga obsoleto el modelo existente". -Buckminster Fuller