Desde principios de 2021, la plataforma de delivery PedidosYa tiene presencia en Ecuador y desde mediados de ese mismo año lanzó la cadena de retail PedidosYa Market, un servicio en el que el usuario puede hacer sus compras como en un supermercado y recibirlas en la puerta de su casa. “Nuestra propuesta de valor es que entregamos los productos en un tiempo de entre 10 y 15 minutos”, comenta Giancarlo Cuevas, gerente de PedidosYa Market.
Cuenta con 12 locales a escala nacional, de los cuales seis se encuentran en Quito, tres en Guayaquil, y el resto en Cuenca, Ambato y Machala. Las tiendas están ubicadas en sectores estratégicos de cada ciudad para cumplir con el tiempo de entrega establecido. El surtido es variado, como el de un supermercado tradicional. Va desde lácteos y embutidos, cereales, bebidas, productos de limpieza, snacks, panadería y pastelería, por mencionar algunos.
“Contamos con un cuarto frío en nuestros locales para mantener la frescura de los productos. Hemos crecido en este tiempo con un mayor número de pedidos y de clientes, además de aumentar nuestra presencia en varias ciudades del país. Cuando compras en un supermercado, puedes demorarte una o dos horas para completar tu pedido. La combinación de un buen surtido con nuestra logística es lo que ha permitido el crecimiento en poco tiempo. Queremos que el usuario acceda desde la aplicación a todos los servicios, con precios accesibles y competitivos. Buscamos ser multiverticales desde PedidosYa, siendo PedidosYa Market la oferta de surtido de supermercados digitales más rápida dentro de la plataforma”.
Además de la división Market, PedidosYa cuenta con una exclusiva para la venta de licores y, en un futuro, Cuevas no descarta que exista otra para medicinas. Destaca, además, que a través de Market, las marcas pequeñas pueden posicionarse entre el público y tener más visibilidad, al igual que una marca ya consolidada en el mercado. “Acabamos de cerrar un acuerdo con dos chocolaterías importantes del país para ser los únicos que empiecen con la distribución de sus nuevos productos a través de los canales tradicionales”.
¿Cómo es la mecánica del servicio? El cliente abre la aplicación de PedidosYa y tiene a su disposición un surtido de productos, el cual se ubica entre 3.000 y 4.000 ítems que varían según la disponibilidad y el tamaño de la tienda que se encuentra dentro del radio de cobertura. El pedido es recibido a través de un dispositivo inalámbrico llamado Zebra, con el que los 'pickers' (personas encargadas de despachar el pedido) recorren cada uno de los pasillos en los amplios locales para elegir los elementos. El 'picker' debe despachar el pedido entre dos y tres minutos, mientras el repartidor motorizado se dirige hacia el local de PedidosYa Market para recoger el pedido y, posteriormente, dirigirse hacia el hogar del cliente en el tiempo programado.
Para este año, la meta es crecer con más locales en Cuenca y Machala, además de completar su cobertura en Quito y Guayaquil llegando al sur de ambas ciudades. Otro plan de crecimiento se enfoca en aumentar su stock de productos, esperando llegar a tener más de 6.000 a 7.000 al cierre de 2022. (P)