Con la transformación digital que en la actualidad forma parte de todos los sectores productivos a nivel mundial, la mayoría de empresas e instituciones ya cuentan con presencia digital. Pero a medida que avanza la tecnología, también lo hacen las amenazas y las técnicas de los ataques cibernéticos. Por ejemplo, recibir un software maligno puede dañar la seguridad de cualquier compañía, ocasionando que queden descubierto datos personales de clientes y trabajadores y poniendo en evidencia sus debilidades informáticas, o afectando a la productividad de las labores.
La ciberdelincuencia causa pérdidas de más de un billón de dólares a escala global, que representan el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, sumado al escenario desfavorable en las compañías desde inicios de la pandemia. Las empresas precisan de profesionales para reducir su vulnerabilidad frente a ataques informáticos que pueden afectar seriamente al rendimiento de un negocio, haciendo que inviertan cada vez más en la creación de departamentos de seguridad para proteger sus espacios virtuales.
Por este motivo, TECH Universidad Tecnológica, catalogada como 'la mejor universidad digital del mundo en español' por varias publicaciones internacionales y reconocida por Financial Times entre las 200 empresas de mayor crecimiento en Europa, con más de 10.000 programas y más de 500.000 egresados de 150 países, presenta su Máster en Dirección de Seguridad, el cual permite a sus alumnos especializarse en uno de los perfiles profesionales con mayor perspectiva de futuro profesional, conocido por sus siglas en inglés como CISO (Chief Information Security Officer).
La figura del CISO
El CISO se configura como una profesión con una alta demanda de perfiles especializados para dirigir los departamentos de seguridad de empresas y organizaciones, siendo el responsable de diseñar la estrategia de ciberseguridad de acuerdo a los objetivos marcados por la empresa, además de establecer las políticas de seguridad y los controles necesarios para protegerse de los ataques externos.
Es una figura imprescindible frente a los delitos informáticos que pueden afectar seriamente al rendimiento de un negocio, como el tiempo de inactividad obligado al que puede verse sometida una compañía afectada por un ataque de tipo ransomware. En este caso, los ciberdelincuentes encriptan los activos digitales de la empresa y lo retienen hasta el pago de un rescate, reduciendo de manera significativa la eficiencia de la compañía.
El alto nivel de especialización de esta profesión la ha posicionado entre los perfiles de mayor rango en la lucha contra los ciberataques, mientras que los profesionales capacitados en la materia son en la actualidad los más cotizados en el mercado, según un reciente informe elaborado por TECH.
El programa ofrecido por TECH Universidad Tecnológica tiene como objetivo nutrir y actualizar los conocimientos de los profesionales en materia de detección, protección y prevención de delitos informáticos, para convertirse en una pieza clave en el cuidado de los datos y la información, minimizando la posibilidad de que los delincuentes se beneficien de posibles brechas de seguridad existentes.
El programa se desarrolla manera online, con una duración de 12 meses. Durante el tiempo del curso, el alumno tiene acceso total a los contenidos del programa en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, autogestionando su tiempo de estudio con la máxima flexibilidad. El programa cuenta con el respaldo de la metodología de enseñanza Re-Learning de TECH Universidad Tecnológica, además de complementar la formación de los estudiantes por medio del Método del Caso de Harvard, a través de un acuerdo con dicha institución de educación superior. (P)