Marco Guijarro Ruales, de la mano de su esposa Nancy Moreno, fundó en 1993 Laboratorio Guijarro Lasa S.A. En aquella época, siendo jóvenes soñaron en formar un centro de servicios analíticos químicos y microbiológicos en alimentos y aguas de primer nivel en el país. Para poder cumplir con su principal objetivo, este hombre amante de la ciencia contaba con los conocimientos necesarios. Sus estudios abarcaban tres especialidades: química farmacéutica, química de alimentos y análisis bioquímicos - clínicos. El Dr. Guijarro es profesional en Bioquímica-farmacéutica, con una Especialidad en Gestión de Calidad y Doctor en Ciencias Químicas.
Al inicio del desarrollo de la empresa la tecnología y los equipos fueron básicos, por lo que fue necesario renovar de forma constante para cumplir el objetivo de prestar un servicio de calidad y cumplir con los requerimientos y regulaciones que demandaban las autoridades sanitarias. A partir del año 2005, en el país se establece la obligación de que los laboratorios de ensayos alcancen la acreditación bajo la Norma ISO 17025, “fuimos los pioneros y primeros en luchar para alcanzar la acreditación internacional”, afirma Guijarro Ruales. Lasa lo obtiene en enero del 2006 y comenzó a desarrollar proyectos internacionales claves, de manera que su operación analítica fue creciendo.
En la actualidad, Laboratorio Lasa es aliado estratégico dentro de la cadena de valor de grandes empresas y emprendedores que forman parte de la industria alimentaria. Sus servicios consisten en verificar el control de calidad en el cumplimiento con la regulación nacional e internacional en el caso de exportación. En cada alimento que compramos podemos ver la tabla nutricional y semaforización, estos resultados que dan información al consumidor final están verificados por un laboratorio acreditado como lo es Lasa.
La Dra. Eunice Vásconez es la subgerente general, explica junto al Dr. Guijarro, que es un gran desafío implementar sistemas analíticos con tecnología de punta que garanticen la validez y confianza de los resultados en los informes finales. Esto permite la rapidez, exactitud y un resultado más certero y específico.
Eunice también comenta que Lasa mantiene un sistema de gestión de calidad integral que cumple con la Normativa ISO 17025, lo que ha permitido al laboratorio sustentarse en la informática y la digitalización para una mejora continua, mantenerse a la vanguardia y satisfacer las necesidades del cliente. “Tenemos un comité de mejora continua, que nos permite integrar los procesos. El empoderamiento del personal ha hecho que se comprometan activamente de sus funciones”. De igual manera, Lasa es el primer laboratorio del país que acreditó su método analítico para los productos elaborados con cannabinoides.
Cuando Lasa empezó eran cinco colaboradores y hoy son 83. Cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinario, entre bioquímicos, ingenieros químicos, químicos puros, tecnólogos químicos, microbiólogos, químicos en alimentos, ingenieros en alimentos, etc. La visión de la empresa es nacional con presencia en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Manta. Se trabaja con más de 1 000 clientes y cuenta con alianzas estratégicas, con el fin de apoyar a la exportación de productos elaborados por los industriales ecuatorianos, que deben cumplir un control de calidad riguroso tanto en Estados Unidos, Europa y Asia.
Marco Guijarro Moreno, es el coordinador de marketing y su hijo, corrobora lo indicado por su padre al relatar la historia del laboratorio. Desde el punto de vista técnico y económico, “para la mayoría de laboratorios es un reto obtener una acreditación internacional que garantiza la confianza técnica”. Además, explica que en el año 2021 los ingresos superaron el objetivo establecido y que para el año 2022 se proyecta una mayor facturación. Igualmente comenta, “buscamos para el 2023 consolidar el liderazgo en el mercado de la costa ecuatoriana, mantener satisfecho a nuestro equipo de trabajo y desarrollar nuevas tecnologías”.
Laboratorio Lasa ha obtenido dos acreditaciones bajo la Norma ISO/IEC 17025:2018, emitida por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano y la ISO/IEC 17025:2017 A2LA (American Association for Laboratory Accreditation).
Es una familia y su gerente es querido por todos y visto como un padre. Con nostalgia recuerdan a Doña Nancy caminando por esas oficinas. Lasa es más que un centro de análisis, es una familia entera al servicio del cliente. (P)